Irán: extienden por tercera vez el cierre de urnas y se podrá votar hasta la medianoche

Las autoridades justificaron la decisión en la alta afluencia de votantes. Se trata de una elección clave en la que se definirá la continuidad o no del rumbo “aperturista” impuesto por Hasan Rohani

Compartir
Compartir articulo
Los iraníes podrán votar hasta la medianoche del viernes (AFP)
Los iraníes podrán votar hasta la medianoche del viernes (AFP)

Las autoridades iraníes extendieron por tercera vez el horario de votación de las elecciones presidenciales y municipales del viernes hasta la medianoche local (19:30 GMT), argumentando una alta participación en los comicios.

El Ministerio del Interior anunció en un comunicado que ésta es la última ampliación del plazo y pidió a los ciudadanos dirigirse a los colegios electorales menos concurridos, ya que en Irán los votantes no tienen que acudir a unas urnas determinadas.

La extensión de la apertura de los centros de votación es habitual en Irán, donde los ciudadanos suelen acudir tarde a depositar su voto.

Conocedor de esta costumbre, el líder supremo iraní, Ali Khamenei, aconsejó a primera hora ir "pronto a las urnas", pues, dijo, "todo lo que es bueno hay que hacerlo sin demora".

No obstante, la hora oficial de cierre fue siempre vaga, ya que en un principio las autoridades anunciaron que los colegios permanecerían abiertos mientras hubiera votantes y luego fijaron las 18:00 locales para el cierre.

(Reuters)
(Reuters)

Según pudo constatar Efe, en dos colegios electorales visitados en la primera mitad de la jornada, la diferencia de afluencia era notable por la noche, con más de cien personas esperando su turno para sufragar.

Más de 56 millones de iraníes están convocados a las urnas para elegir al nuevo presidente y a los representantes de los consejos municipales.

Los candidatos presidenciales son el actual mandatario, el moderado Hasan Rohani; el clérigo conservador Ebrahim Raisi, y los ex ministros Mostafa Mirsalim y Mostafa Hashemitaba.

Tras el cierre de los colegios electorales, comenzará el recuento de votos y el anuncio gradual de los resultados, que se espera den como ganador a Rohani o a Raisi en primera vuelta.

LEA MÁS: 

Con información de EFE