Erdogan ordenó el arresto del dueño y los responsables de otro diario opositor en Turquía

En un clima de creciente represión sobre los medios críticos con el poder, el régimen quiere encarcelar a Burak Akbay y otros tres empleados de Sozcu, incluido el encargado de la página web del diario, Mediha Olgun

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las autoridades de Turquía emitieron este viernes órdenes de arresto contra el propietario y otros responsables del periódico de oposición Sozcu, anunció la agencia de prensa gubernamental Anadolu, en un clima de creciente represión sobre los medios críticos con el poder.

Burak Akbay y otros tres empleados de Sozcu, incluido el encargado de la página web del diario, Mediha Olgun, fueron acusados de tener vínculos con el movimiento del predicador musulmán Fethullah Gülen. Ankara reclama a los Estados Unidos la extradición de este último por su implicación, que él mismo niega, en el golpe de Estado fallido de julio, según las mismas fuentes.

Mediha Olgun ya fue detenido mientras que Burak Akbay, no se encuentra en estos momentos en territorio turco, añadió Anadolu. Según CNN Turk, está en Londres.

Gokmen Ulu, un periodista, y Yonca Kaleli, un responsable financiero, son los otros dos trabajadores de Sozcu contra los que la fiscalía de Estambul emitió las órdenes de arresto, precisó esta cadena de televisión.  

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (Reuters)
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (Reuters)

Los cuatro están acusados de "cometer crímenes en nombre de una organización terrorista armada", una alusión al movimiento de Gülen, develó CNN Turk.

Por su parte, el abogado del diario, Ismail Yilmaz, desmintió que las órdenes de arresto hayan sido emitidas. Asimismo, explicó a la agencia de prensa Dogan que las órdenes expedidas estaban destinadas a embargar sus bienes.

Sin embargo, confirmó la detención de Mediha Olgun, y dijo que podría ser en relación con otro caso.  

"Hay órdenes, hay detenciones" de responsables de Sozcu, confirmó a Dogan el fiscal de Estambul, Irfan Fida. Además añadió que se está llevando a cabo una investigación sobre "el jefe y algunos empleados" del periódico.

Según CNN Turk, esta acción está relacionada con un artículo publicado en Internet el mismo día de la tentativa de golpe de Estado en la que se daban detalles sobre el lugar donde el presidente Recep Tayyip Erdogan pasaba sus vacaciones en el mar Egeo, "facilitando" así un "ataque" contra el jefe del Estado.

Sozcu, cuyo nombre significa "portavoz", muy crítico con el gobierno y que defiende sin concesión el laicismo, es uno de los diarios más populares de Turquía. Su eslogan es "Si #Sozcu está mudo, Turquía está muda".  

Es el segundo periódico de la oposición que es objetivo del poder, después de Cumhuriyet, un ferviente detractor de Erdogan. Veinte de los colaboradores de este rotativo fueron acusados durante el estado de emergencia instaurado tras el golpe de Estado fallido.

LEA MÁS: