Corea del Norte juró capturar y destruir a los supuestos espías que planeaban asesinar a Kim Jong-un

El país comunista exige la extradición inmediata del jefe de espías de Corea del Sur, otros dos agentes surcoreanos y un hombre chino, quienes son acusados de autores intelectuales de un atentado contra la vida del dictador

Compartir
Compartir articulo
El líder norcoreano, Kim Jong-un (Reuters)
El líder norcoreano, Kim Jong-un (Reuters)

Corea del Norte demandó la extradición del jefe de espías de Corea del Sur, Lee Byung-ho, tras acusarlo de ser el autor intelectual de un complot de asesinato en contra de su líder, Kim Jong-un.

La semana pasada, la agencia de prensa estatal norcoreana, KCNA, acusó a la CIA y al Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur (NIS, por sus siglas en inglés), de intentar de asesinar a su "liderazgo supremo" utilizando armas bioquímicas.

Corea del Norte. (Reuters)
Corea del Norte. (Reuters)

Ayer, sin identificar a individuos específicos, el país comunista había demandado que los responsables del ataque entreguen a los "sospechosos de terrorismo" involucrados en la misión.

Kim Jong-un (Reuters)
Kim Jong-un (Reuters)

No obstante, la Fiscalía Central emitió un comunicado el viernes acusando junto a Byung-ho a otros dos agentes surcoreanos y a un hombre chino de planificar la trama.

"Instamos a las autoridades relevantes a inmediatamente detectar y detener y entregar a la RPDC a los autores intelectuales del horrendo crimen patrocinado por el Estado, sus cómplices y sus seguidores", publicó la oficina a través de la agencia de prensa estatal.

Corea del Norte calificó el intento de asesinato a su líder supremo significa una “declaración de guerra”. (Reuters)
Corea del Norte calificó el intento de asesinato a su líder supremo significa una “declaración de guerra”. (Reuters)

Además, los delegados norcoreanos en las Naciones Unidas dijeron el jueves que el complot fue una "declaración de guerra", a raíz de la cual comenzarán una ofensiva de "estilo coreano" y "anti-terrorista" para "limpiar las organizaciones de inteligencia y de conspiración de los Estados Unidos y Corea del Sur".

Por su parte, el embajador de Corea del Norte en Rusia dijo que Pyongyang jura encontrar y destruir a los agentes estadounidenses y surcoreanos responsables del intento de homicidio.

LEA MÁS: