El presidente palestino Mahmud Abbas dijo estar dispuesto a reunirse con Netanyahu bajo el apoyo de Trump

El líder de la Autoridad Nacional Palestina, quien estuvo en la Casa Blanca la semana pasada, anunció la posible reanudación de los diálogos con Israel y aseguró que el presidente estadounidense visitaría Belén en su gira por la región

Compartir
Compartir articulo
Mahmud Abbas (Reuters)
Mahmud Abbas (Reuters)

El presidente palestino, Mahmud Abbas, anunció este martes su disposición a reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, bajo los auspicios del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien visitaría "pronto" Belén, según aseguró el palestino.

Abbas indicó que el republicano aceptó la invitación de ir a los Territorios Palestinos durante el encuentro que tuvieron en Washington la semana pasada. "Y ahora esperamos su pronta visita en Belén", dijo en una rueda de prensa en la ciudad cisjordana de Ramala.

"Le dijimos que estamos listos para colaborar con él y reunirnos con el primer ministro israelí bajo sus auspicios para conseguir la paz", afirmó.

Por su parte, la Casa Blanca informó que el mandatario de EEUU viajaría a finales de mayo a Israel durante una gira que también incluye a Arabia Saudí, Bruselas, Italia y el Vaticano, pero no mencionó una visita a los Territorios Palestinos, vecinos de Israel.

Durante la reunión bilateral en Washington, Trump se ofreció a ser un "facilitador" hacia un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos que, a su juicio, no puede ser "impuesto" por su país y debe ser negociado directamente entre ambas partes. En la declaración conjunta con Abbas, Trump se declaró "comprometido" a trabajar con ambas partes para tratar de lograr ese entendimiento que ponga fin al conflicto.

(AFP)
(AFP)

Según Trump, a lo largo de su vida "siempre" ha escuchado que "quizás el acuerdo más difícil" de alcanzar es uno de paz entre israelíes y palestinos. "Veamos si podemos demostrar que están equivocados", declaró mirando directamente a Abbas, quien asintió con la cabeza.

Abbas, por su parte, reiteró ante el estadounidense que cualquier acuerdo de paz con los israelíes tiene que incluir la llamada "solución de dos Estados".