Mario Vargas Llosa: "Macron salvará a Francia de lo que hubiera sido una de las peores catástrofes de su historia"

El escritor e intelectual peruano confió en que el candidato centrista derrote a la ultraderechista Marine Le Pen, cuya plataforma es “destructiva” y su triunfo representaría la “supremacía” en Europa del presidente ruso, Vladimir Putin

Compartir
Compartir articulo
(EFE)
(EFE)

Mario Vargas Llosa, ganador del Nobel de Literatura, se mostró optimista al analizar las elecciones presidenciales de este domingo en Francia, augurando, como dicen las encuestas, un triunfo de Emmanuel Macron, quien "salvará a Francia de lo que hubiera sido una de las peores catástrofes de su historia", en referencia a un eventual triunfo de Marine Le Pen.

Para el escritor peruano, la victoria del movimiento ultraderechista Frente Nacional, poco probable según los sondeos recientes, significaría "la subida al poder en un gran país europeo de un movimiento de origen inequívocamente fascista". Además, resultaría en la salida de Francia de la Unión Europea y la posterior "muerte a corto plazo" del bloque, así como "el resurgimiento de los nacionalismos destructivos y, en última instancia, la supremacía en el viejo continente de la renacida Rusia imperial bajo el mando de Vladimir Putin, el nuevo zar".

El ex candidato a la presidencia peruana (1990) resaltó que, pese a la ventaja que lleva sobre Le Pen, el triunfo de Macron será un "milagro". Según explicó, la "corriente universalista y libertaria" francesa ha sido debilitada por la "resurrección de la otra, la tradicionalista y reaccionaria, la nacionalista y conservadora". El autor subrayó que el Frente Nacional "abomina de la globalización, de los mercados mundiales, de la sociedad abierta y sin fronteras".

Emmanuel Macron y Marine Le Pen (AFP)
Emmanuel Macron y Marine Le Pen (AFP)

En ese sentido, Vargas Llosa elogió el liberalismo económico al que instó a Francia a retomar, ya que "no se ha modernizado y el Estado sigue siendo una aplastante rémora para el progreso, con su intervencionismo paralizante en la vida económica, su burocracia anquilosada, su tributación asfixiante y el empobrecimiento de unos servicios sociales en teoría extraordinariamente generosos pero, en la práctica, cada vez menos eficientes".

El escritor dedicó loas a Macron por nunca haber hecho "concesiones populistas" y su énfasis proeuropeo. "Ser un liberal, y proclamarlo, como ha hecho Macron en su campaña, es ser un genuino revolucionario en la Francia de nuestros días", apuntó.

(Reuters)
(Reuters)

El analista, también de nacionalidad española, señaló que "Francia se ha ido acercando todos estos años a un inquietante abismo al que el nacionalismo y el populismo han estado a punto de precipitarla", pero opinó que, de la mano de Macron "podría comenzar la recuperación".

"Francia es un país riquísimo, al que las malas políticas estatistas, de las que han sido responsables tanto la izquierda como la derecha, han mantenido empobrecido", condenó el autor de La Fiesta del Chivo.

Respecto a la inmigración, Vargas Llosa señaló que el país galo "no ha sabido ni querido integrarla", y por eso existe el "descontento y la violencia de los barrios marginales en la que los reclutadores del terrorismo islamista encuentran tantos prosélitos".

Macron, quien quiere desregular la economía y profundizar la integración en la Unión Europea, ganaría con entre un 61,5 por ciento y un 63 por ciento de los votos, según las últimas encuestas publicadas el viernes.

LEA MÁS: