Murió "El ingeniero" de ISIS por la explosión de un automóvil que estaba preparando para un ataque suicida

El terrorista instalaba explosivos en un vehículo para llevar a cabo un atentado, cuando se produjo la detonación. Otros tres combatientes perdieron la vida

Compartir
Compartir articulo
infobae

Abu Yusuf al Halab era conocido como "El ingeniero" del Estado Islámico (ISIS) por sus grandes conocimientos sobre explosivos. Pero su terrorismo murió en las últimas horas por su propia arma de guerra. Se encontraba instalando bombas en un automóvil cuando el vehículo explotó sorpresivamente en medio del taller.

El hecho ocurrió cerca de la ciudad de Tal Afar, informó una agencia de noticias con sede en Irak. "El ingeniero" estaba acompañado por tres aprendices, que también murieron en el acto, señaló una fuente bajo la condición del anonimato a Al Sumaria News.

La muerte de este influyente yihadista tuvo lugar poco tiempo después de que otro combatiente fuera abatido por un francotirador en la misma región iraquí.

Tal Afar sigue en manos de ISIS, pero en los últimos tiempos se convirtió en principal blanco de la milicia iraquí, Hashed al Shaabi, respaldada por las fuerzas gubernamentales.

Las fuerzas iraquíes avanzan sobre el Estado Islámico en Mosul (AFP)
Las fuerzas iraquíes avanzan sobre el Estado Islámico en Mosul (AFP)

Esa milicia tomó recientemente el control de Hatra, a 130 kilómetros del suroeste de Mosul, y la conquista de Tal Afar es el próximo objetivo de su campaña para terminar con la amenaza yihadista en el país.

La antigua ciudad es una de las joyas patrimoniales de Irak que fueron brutalmente dañadas por los terroristas del Estado Islámico desde que tomaron el control de importantes zonas del país tres años atrás.

Mientras tanto, las fuerzas iraquíes, con el apoyo de la comunidad internacional, continúan su ofensiva contra ISIS en Mosul, último bastión de los terroristas en Irak.

Desde el inicio de esa compleja operación hace más de seis meses, más de medio millón de civiles se vieron obligados a huir de sus hogares para evitar quedar en el fuego cruzado entre ISIS y el ejército iraquí, según datos de la ONU.

LEA MÁS:

Rusia, Turquía e Irán firmaron un acuerdo para desmilitarizar tres zonas de Siria