El dictador norcoreano Kim Jong-un (Reuters)
El dictador norcoreano Kim Jong-un (Reuters)

Un medio de comunicación oficial norcoreano ha confirmado este miércoles la detención en abril de un profesor estadounidense, en un contexto de gran tensión con Washington por el programa nuclear de Corea del Norte.

Kim Sang-Duk, también llamado Tony Kim, fue detenido el 22 de abril en el aeropuerto de Pyongyang por haber "cometido actos criminales hostiles destinados a derrocar a la RPDC", es decir, a la República Popular Democrática de Corea, afirma la agencia oficial KCNA.

El arresto de Kim fue anunciado el pasado 23 de abril por las autoridades de Seúl mientras que la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang (PUST) confirmó que la detención se había producido cuando se disponía a abandonar el país después de haber ejercido de profesor en este centro.

La agencia estatal señaló este miércoles, además, que Kim se encuentra detenido mientras se investigan sus "crímenes".

Los otros dos norteamericanos detenidos por el régimen de Kim Jong-un: a la izquierda, Otto Warmbier, a la derecha, Kim Dong Chul (AP Photo/archivo)
Los otros dos norteamericanos detenidos por el régimen de Kim Jong-un: a la izquierda, Otto Warmbier, a la derecha, Kim Dong Chul (AP Photo/archivo)

Kim fue antes profesor en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Yanbian (YUST), situada en la homónima prefectura china fronteriza con Corea del Norte y germen de la PUST, que se inauguró en Pyongyang en 2010 como un proyecto conjunto cofinanciado con fondos de iglesias evangélicas de los EEUU y China.

Se trata del tercer estadounidense que se encuentra actualmente encarcelado por el régimen norcoreano, junto con Kim Dong-chul, sexagenario (también de origen coreano) capturado en la frontera con China, y el estudiante Otto Warmbier, que trató de robar un cartel de propaganda en el hotel de Pyongyang en el que se alojaba como turista.

Se teme que el régimen norcoreano use a Kim como moneda de cambio para negociar con los EEUU, como ha hecho en anteriores ocasiones con detenidos de esta nacionalidad.

(Con información de AFP y EFE)

LEA MÁS: