El presidente chino, Xi Jinping (AFP)
El presidente chino, Xi Jinping (AFP)

China anunció nuevas regulaciones que entrarán en vigor el 1 de junio y que significarán un aumento del control por parte de las autoridades comunistas de los contenidos informativos en Internet, según se desprende de la nota publicada este miércoles por la agencia oficial Xinhua.

Las normativas endurecerán aún más las redes en el país, donde el Gobierno ya ejerce un bloqueo las redes sociales extranjeras como Facebook y Twitter y censura todos los contenidos juzgados políticamente sensibles.

Las regulaciones, por ejemplo, establecen que todas las páginas de información requerirán un editor jefe y una redacción aprobados por las autoridades comunistas a nivel nacional o local, con el necesario permiso y formados por el Gobierno central, según dicta el texto. Además, los empleados de los servicios en línea deberán seguir una formación y una evaluación ratificadas por el Estado, que les atribuirá una acreditación oficial.

Las páginas de noticias deberán guiar correctamente a la opinión pública, servir a la causa del socialismo y siempre preservando el interés de la nación y del pueblo

Los servicios de noticias deberán asegurarse de "seguir la línea del Partido Comunista" y de cumplir determinadas medidas de "emergencia" que el régimen impone ante determinados acontecimientos. Por ejemplo, sólo se permitirá la publicación de información de medios oficiales durante situaciones de desastres naturales u otros asuntos sensibles.

Estos proveedores deben "guiar correctamente a la opinión pública", "servir a la causa del socialismo" y siempre "preservando el interés de la nación y del pueblo", precisó el órgano del Estado a pocos meses del Congreso Quinquennal del Partido Comunista Chino, que debería otorgar un nuevo mandato al presidente Xi Jinping, que dirige actualmente el país.

También, será más difícil realizar investigaciones independientes. Según la normativa, las entidades que no reciben ingresos públicos no estarán autorizadas a realizar reportajes originales.

Xinhua, la agencia oficial del Estado. Las redes sociales de Occidente están bloquedas para los usuarios chinos
Xinhua, la agencia oficial del Estado. Las redes sociales de Occidente están bloquedas para los usuarios chinos

Los reglamentos fueron anunciados por la Administración del Ciberespacio de China (ACC), que a partir de ahora será la reguladora de los servicios de noticias en Internet, en lugar de la Oficina de Información del Consejo de Estado, que ejercía ese papel hasta ahora.

Las regulaciones se aplicarán a artículos sobre política, economía, información militar o diplomática en blogs, páginas web, foros, motores de búsqueda, redes sociales y otras plataformas que publiquen noticias, subrayaron las regulaciones de la ACC.

Finalmente estará prohibido establecer una coempresa con un socio extranjero sin pasar previamente por "una evaluación de seguridad", validada por el gobierno central. Los infractores se exponen a multas de 30.000 yuanes (cerca de USD 4.300) y a una revocación de su permiso.

El objetivo de los nuevos reglamentos, argumentan las autoridades, es "promover una cultura sana en internet y salvaguardar los intereses nacionales y públicos".

China es el país con más internautas del mundo (alrededor de 700 millones) pero a la vez uno de los que ejercen mayor control en los contenidos de la web, como muestra el hecho de que webs populares como Google, Facebook, Twitter o YouTube están bloqueadas en el país desde hace años.

LEA MÁS: