China pidió la suspensión "inmediata" del escudo antimisiles de Estados Unidos en Corea del Sur

“Tomaremos las medidas necesarias para defender nuestros intereses”, advirtió un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino. Horas antes, Washington había confirmado que el sistema THAAD ya estaba operativo para defenderse de las posibles acciones militares del régimen de Kim Jong-un

El presidente estadounidense Donald Trump, el dictador norcoreano Kim Jong-un y el presidente chino Xi Jinping
El presidente estadounidense Donald Trump, el dictador norcoreano Kim Jong-un y el presidente chino Xi Jinping

China pidió el martes la suspensión "inmediata" del despliegue del sistema antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur, horas después de que Washington confirmara que ya está operativo.

"La posición de China es clara y firme. Nos oponemos al despliegue del sistema THAAD y urgimos a las partes a que cesen inmediatamente su despliegue. Tomaremos las medidas necesarias para defender nuestros intereses", dijo el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang.

Washington y Seúl habían acordado en julio el despliegue del escudo antimisiles THAAD (Terminal High Altitude Area Defense), tras una seguidilla de ensayos de misiles por parte de Corea del Norte.

La decisión había generado temores en China, donde expertos advierten que el escudo puede debilitar su capacidad misilística y alegan que altera el equilibrio de seguridad regional. Sin embargo, según los analistas, esta única batería THAAD no es suficiente para proteger a todo el territorio de Corea del Sur, y serían necesarias dos o tres para lograr ese objetivo.

Un vehículo militar estadounidense que es parte del sistema THAAD llega a Seongju, en Corea del Sur, el pasado 26 de abril (Reuters)
Un vehículo militar estadounidense que es parte del sistema THAAD llega a Seongju, en Corea del Sur, el pasado 26 de abril (Reuters)

El sistema THAAD tiene planeado incrementarse a finales de este año a medida que lleguen otros componentes, detallaron funcionarios estadounidenses. Está diseñado para interceptar y destruir misiles balísticos de corto y mediano alcance durante su fase final de vuelo.

"China siempre ha sostenido que el diálogo y la consulta es el único camino realista y viable para lograr el desarme nuclear", agregó el vocero chino.

Beijing, al igual que Washington, denuncia el programa nuclear y balístico de la dictadura de Kim Jong-un, pero la Casa Blanca ha instado a Xi Jinping a tener una postura más fuerte para convencer al régimen norcoreano de que abandone sus proyectos. "La prioridad urgente es tomar medidas para rebajar la tensión. Y una de las medidas eficaces para hacerlo es reanudar las negociaciones de paz" con Corea del Norte, sostuvo el funcionario chino.

LEA MÁS:

Últimas Noticias

La exitosa cirugía que separó a siameses en Brasil será ofrecida gratuitamente a otros niños de América Latina

Los médicos buscan ayudar a otros gemelos unidos por la cabeza, con todo el financiamiento cubierto, especialmente el largo proceso de terapia y rehabilitación

El Episcopado de Nicaragua expresó su solidaridad al obispo retenido por la Policía del régimen de Daniel Ortega

“Si un miembro sufre, todos sufrimos con él”, aseguraron los obispos nicaragüenses, en referencia a la persecución que está sufriendo Rolando Álvarez, a quien las fuerzas de seguridad le impiden salir del Palacio Episcopal desde la semana pasada bajo la acusación de intentar “organizar grupos violentos”

Un puente en China de 900 años de antigüedad, colapsó tras un fuerte incendió

Desde el 2005 estaba bajo protección de las autoridades como una reliquia cultural. Para cuando los bomberos extinguieron el fuego, ya no quedaba nada de la estructura

Ante el aumento en las tarifas eléctricas y del gas en Reino Unido, una campaña de desobediencia civil instó a no pagar las facturas

El costo de la energía en el país se triplicará a partir de octubre para millones de usuarios, lo cual obligará a muchos hogares a ahorrar en comida u otros gastos esenciales para poder pagas las cuentas. Ya miles de activistas se sumaron a la iniciativa

Más de 80.000 turistas quedaron varados en una isla de China tras un brote de COVID

El régimen insiste en su férrea política de “COVID cero” para contener los contagios y canceló todos los transportes desde Hainan, conocida como “el Hawái chino”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR