El grupo de medios News Corp Australia despide a la mayoría de sus fotógrafos y subeditores para reducir costos

Los diarios Daily Telegraph, Herald Sun y Courier-Mail perderán docenas de empleados luego de que la compañía registrara un saldo negativo de USD 287 millones en febrero

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los tabloides australianos de Rupert Murdoch están despidiendo a la mayoría de sus fotógrafos y subeditores en un movimiento radical de reducción de costos para mantener a flote el negocio. El director editorial del conglomerado mediático News Corp, Campbell Reid, dijo que la reestructuración de la sala de redacción tradicional es necesaria para "mantenerse con la imprenta y sobresalir en la edición digital", según reportó el diario británico The Guardian.

El Daily Telegraph, el Herald Sun y el Courier-Mail están a punto de perder docenas de empleados cada uno, aunque la compañía no está revelando el número total de despidos. Este anuncio sigue a una campaña de reducción de costos de diciembre, en la que 42 periodistas, artistas y fotógrafos fueron cesados en un intento de recortar USD 40 millones de News Corp.

La semana pasada se le dijo al Gold Coast Bulletin que tenía que quitar 10 empleos, y fuentes dijeron que decenas de personas habían sido despedidas este año entre todas las redacciones.

News Corp dijo que el antiguo modelo de personal de fotógrafos sería cambiado por un "modelo híbrido, que consiste en un núcleo de especialistas en fotografía, complementado por el talento independiente y de agencia".

En una reunión en la sede de Sídney en la calle Holt, el editor de Daily Telegraph, Chris Dore, dijo al personal que los fotógrafos perderían su estatus permanente, pero que podrían ser contratados como freelancers. El personal del Herald Sun fue informado que News Corp "está en una pelea por su vida".

Rupert Murdoch, principal accionista del grupo de medios News Corp (Reuters)
Rupert Murdoch, principal accionista del grupo de medios News Corp (Reuters)

No hubo ninguna mención, en la reunión, a las pérdidas financieras de la compañía que están detrás del movimiento. En febrero, News Corp registró una merma de USD 287 millones y citó deficiencias en el negocio de los periódicos australianos como factor clave. Los redactores australianos fueron convocados a los Estados Unidos para una junta sobre hacer recortes sustanciales a las operaciones.

News describió los cambios como una modernización de la redacción que "simplificaría la producción interna y maximizaría el uso de la tecnología disponible para la producción de edición impresa".

"Como cualquier otro negocio hoy en día, tenemos que identificar oportunidades para mejorar y modernizar la forma en que trabajamos para ser más eficientes", dijo Campbell Reid. "Tenemos que organizar nuestras operaciones editoriales para que podamos mantener la impresión y sobresalir en digital. Esto requiere un nuevo enfoque para los procesos de redacción de larga data", afirmó.

Y agregó: "Nuestra franquicia principal es el periodismo y siempre protegeremos y preservaremos eso. Estos cambios no disminuyen nuestro compromiso con la calidad ni nuestra fe en el futuro a largo plazo de todas nuestras plataformas de publicación. En un momento en el que el contenido de noticias confiable y creíble es primordial, debemos asegurarnos que nuestras salas de redacción contemporáneas estén diseñadas para ofrecer las noticias, análisis, características y servicios que satisfagan las necesidades de los lectores modernos, ya sean prensa, digitales, móviles o en video o audio".

El pasado martes por la tarde, el personal de todo Australia recibió información sobre los cambios, pero la administración se negó a responder preguntas sobre cuántos empleos involucrarían.

En Melbourne, el personal del Herald Sun fue informado por Peter Blunden, director administrativo del sector editorial. Se estima que hasta 40 puestos de trabajo se quiten del Herald Sun. El diario The Australian, que también pertenece a Murdoch, parece ser inmune a esta ronda.

Un sistema de gestión de contenidos de USD 60 millones llamado Methode, presentado por el ex director ejecutivo Kim Williams en 2012, permitiría a los periodistas editar, distribuir y publicar sus propias historias, evitando la necesidad de subeditores y periodistas de producción.

Kim Williams, impulsor del sistema Methode en las redacciones
Kim Williams, impulsor del sistema Methode en las redacciones

"La inversión en Methode juega un papel fundamental en la participación de nuestros clientes", dijo Williams antes de renunciar a 2013. "Nos permitirá crear una vez y publicar muchas veces en todas las plataformas que nuestros clientes usan: impresos, en línea, tabletas, dispositivos móviles y dispositivos inteligentes. Somos una empresa de medios de comunicación y tenemos confianza en todas las formas de medios de comunicación que Methode cumplirá, permitiendo a nuestros periodistas producir material de manera eficiente".

"El nuevo modelo operativo está diseñado para capacitar al personal para trabajar de manera más inteligente y más rápida. Vamos a mejorar nuestras funciones centrales y eliminar la duplicación inútil. El nuevo modelo aborda áreas donde tenemos escasez de habilidades y estamos duplicando funciones. Vamos a contratar a nuevas personas cuando sea necesario, pero lamentablemente algunos roles serán redundantes".

Irónicamente, el gran plan de Williams para reestructurar News Corp, que enfrentó una feroz resistencia dentro de la compañía y en parte llevó a su salida, ahora se ha adoptado en gran medida, ya que la compañía enfrenta condiciones aún más severas en el negocio de los medios de comunicación. Después de marcharse, Williams acusó a News Corp de "ignorar vanagloriosamente hechos" sobre el futuro de las noticias digitales.

The Media, Entertainment and Arts Alliance dijo que hasta dos tercios del personal fotográfico será despedido en algunas ciudades. Es probable que se produzcan cambios significativos en las prácticas de trabajo, incluyendo plazos más cortos de entrega, mayor intercambio de copias entre ciudades y redacciones, y periodistas que desempeñen funciones de producción.

"Estos despidos sólo servirán para bajar el vital talento editorial de las redacciones de la compañía, perjudicar los productos que las audiencias de News Corp valoran y terminar siendo autodestructivos debido al daño que hacen", dijo Katelin McInerney, directora del sindicato de medios de Australia. "Echar al personal que cuenta las historias de los marginados y vulnerables de nuestra sociedad —particularmente aquellos fotoperiodistas que crean las imágenes que nosotros, como audiencias, confiamos para entrar al corazón de un tema de una manera poderosa, convincente e instantánea— ha demostrado ser, en última instancia, una medida inútil para las compañías de noticias", agregó McInerney.

Los recortes en News siguen a los grandes recortes anunciados la semana pasada por su rival Fairfax Media, que pretende retirar USD 30 millones anuales del presupuesto editorial al despedir a decenas de periodistas y fotógrafos.

LEA MÁS:

El diario del Vaticano escribe sobre "la violencia que desencadenó el régimen" de Nicolás Maduro

Air China suspenderá los vuelos entre Pekín y Pyongyang