La coalición antiterrorista admitió haber matado accidentalmente a 18 soldados aliados que luchaban contra ISIS en Siria

Un bombardeo aéreo “mal informado” mató e hirió a varios soldados de las Fuerzas Democráticas Sirias que luchaban contra el grupo Estado Islámico en la ciudad de Taqba, provincia de Deir Ezzor

Compartir
Compartir articulo
Un bombardeo aéreo accidentalmente mató a miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (Reuters)
Un bombardeo aéreo accidentalmente mató a miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (Reuters)

La coalición internacional liderada por el Ejército de EEUU mató en un ataque aéreo a 18 soldados de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) que luchaban contra el Estado Islámico al sur de Tabqa, tras confundirlos por fanáticos del grupo terrorista.

Las FDS son una alianza militar secular de milicias kurdas, árabes, asirios, armenios, turcomanos y circasianos que participan en la guerra civil siria en colaboración con la Federación del Norte de Siria y tienen el apoyo de la mayor parte de las potencias occidentales. En agosto de 2016, fueron los principales responsables de recuperar la ciudad de Manbij, tras dos años de ocupación por parte de ISIS.

(Reuters)
(Reuters)

No está claro qué fuerza aérea de la coalición fue responsable del ataque. Al parecer, las coordinadas del bombardeo fueron indicadas por las mismas FDS. En un comunicado, la coalición lamentó el accidente.

"El ataque se lanzó a petición de los socios [de la coalición] que señalaron el blanco como una posición de ISIS, mientras que en realidad era una posición de avanzada de las Fuerzas Democráticas Sirias. Las más profundas condolencias de la coalición van a los miembros de las FDS y a sus familias. La coalición investiga la causa del incidente y adoptará las medidas de seguridad necesarias para prevenir incidentes similares en el futuro", dice el texto.

Soldados kurdos
Soldados kurdos

Por su parte, las FDS transmitieron su propio comunicado, en el cual describieron el incidente como un "doloroso accidente" como resultado de un "error".

"El accidente causó varias muertes y heridos", continúa el mensaje. "El mando general de las Fuerzas Democráticas Sirias está coordinando con la coalición internacional para investigar el incidente y descubrir las razones y condiciones detrás de este accidente".

La ofensiva en Tabqa es estratégicamente importante ya que es la última ciudad bajo control yihadista por caer antes de avanzar hacia la ciudad de Al Raqqa, la capital de facto del califato.

LEA MÁS:

Nuevas pruebas confirman que el régimen sirio usó gas sarín en la masacre de Idlib