Rex Tillerson, tras su reunión con Sergei Lavrov en Moscú: "El régimen de Al Assad se acerca a su final"

El secretario de Estado norteamericano y el canciller ruso mantuvieron un extenso encuentro en medio de la crisis siria. Ambos países se comprometieron a investigar el ataque químico en la ciudad siria de Jan Sheijun

Compartir
Compartir articulo
Rex Tillerson y Sergei Lavrov mantuvieron un encuentro en Moscú (AP)
Rex Tillerson y Sergei Lavrov mantuvieron un encuentro en Moscú (AP)

Luego de cinco horas de reunión, los cancilleres de Estados Unidos y Rusia, Rex Tillerson y Sergei Lavrov, respectivamente, brindaron una conferencia de prensa conjunta en Moscú. El principal tema de debate fue la guerra siria, que encuentra fuertemente enfrentados a estos dos países. Al respecto, el secretario de Estado norteamericano pidió una "Siria estable y unificada", mientras que su par ruso manifestó la preocupación del Kremlin por el "ataque ilegal de EEUU" sobre una base aérea del régimen de Bashar al Assad.

Tillerson y Lavrov aseguraron que ambos países seguirán trabajando para encontrar una solución pacífica al conflicto, a pesar de las diferencias.

El secretario de Estado norteamericano reiteró que el ataque químico contra la población civil siria, que llevó a Washington a atacar la base aérea de Al Assad, "fue planeado y dirigido por las fuerzas sirias".

"Tiene como propósito herir y matar de la manera más horrible", agregó el funcionario estadounidense, quien remarcó que dejó en claro durante la reunión "la amenaza que representa el régimen".

EEUU y Rusia se comprometieron a investigar el ataque química sobre la ciudad de Jan Sheijun (AP)
EEUU y Rusia se comprometieron a investigar el ataque química sobre la ciudad de Jan Sheijun (AP)

Lavrov, por su parte, aseguró que Moscú busca que "muchos de los jugadores lleguen a la mesa de negociación en el contexto de la ONU" para alcanzar una solución pacífica del conflicto.

Los diplomáticos adelantaron que ambos países se comprometieron a investigar el ataque químico sobre la población civil en la ciudad siria de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib.

El canciller ruso indicó que es "necesario" que las Naciones Unidas investiguen e identifiquen a los culpables de ese ataque. En ese sentido, pidió que la investigación sea "imparcial".

Consultado por la prensa, Tillerson reconoció que la Casa Blanca no tiene información "que indique que Rusia haya participado en el ataque químico".

Lavrov expresó la preocupación de Rusia por el ataque de EEUU en Siria (Reuters)
Lavrov expresó la preocupación de Rusia por el ataque de EEUU en Siria (Reuters)

Ante las recientes versiones de que el gobierno de Donald Trump podría aplicar nuevas sanciones contra Rusia por su apoyo a Al Assad, Lavrov aseguró que Tillerson "no amenazó con sanciones", sino que mantuvieron una conversación "franca" con base en sus diferencias.

Otro de los temas más importantes abordados durante la reunión fue la tensión en la península coreana. "Rusia y EEUU están comprometidos a encontrar soluciones para evitar la confrontación en la península", señaló Lavrov. Al mismo tiempo que expresó la preocupación de Moscú por la creciente presencia de flotas militares.

Tillerson, a su vez, exigió que "Corea del Norte debe ser desnuclearizada".

La crisis en Ucrania también fue uno de los temas de debate. El canciller ruso sostuvo que su país busca "una solución pacífica basada en los acuerdos de Minsk".

Tillerson se limitó a afirmar que Estados Unidos no está evaluando levantar las sanciones contra Rusia por la crisis en Ucrania: "Las sanciones contra Rusia se mantendrán".

LEA MÁS:

Rusia envió más buques de guerra a la costa de Siria mientras crece la tensión con Estados Unidos