Las víctimas fatales del atentado de Estocolmo son dos suecos, un británico y un belga

Diez personas permanecen hospitalizadas, varias de ellas muy graves, a causa del ataque cuyo presunto autor fue detenido horas después y contra el que se presentaron cargos por un delito de terrorismo con asesinatos

Compartir
Compartir articulo
infobae

La policía sueca confirmó este domingo que se ha identificado a las cuatro víctimas del atentado del pasado viernes en Estocolmo y que se trata de dos ciudadanos suecos, un británico y un belga, aunque no proporcionó más detalles.

El ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, ya había informado horas antes de que había un nacional entre las víctimas del ataque, en el que un camión irrumpió en la principal calle peatonal de la capital sueca, atropellando a varias personas.

A continuación, lo que se sabe hasta ahora del atentado:

Un camión como arma

Un camión embistió a los peatones poco antes de las 13:00 GMT cerca de unos grandes almacenes, en el cruce entre una de las calles peatonales más frecuentadas de la capital, Drottningsgatan, y una de las principales arterias de la ciudad, Klarabergsgatan.

Después de arrollar a los peatones, el vehículo chocó contra la fachada de una tienda. Una espesa humareda comenzó a emerger del lugar.

"Hizo el mismo ruido que una bomba que explota y empezó a salir humo de la entrada principal" de los grandes almacenes Åhléns, dijo un testigo de la escena, Leander Nordling, de 66 años, al diario sueco Aftonbladet.

El lugar fue acordonado rápidamente por la policía y varios helicópteros sobrevolaron el centro de la ciudad.

Cuatro muertos

El ataque causó cuatro muertos, entre ellos una ciudadana belga y una sueca de 11 años. Quince personas resultaron heridas, de las cuales 10 seguían hospitalizadas el domingo, cuatro de ellas en estado grave.

Un atentado

"Los terroristas quieren que tengamos miedo, quieren que cambiemos nuestros hábitos, quieren que no vivamos nuestra vida con normalidad. Pero eso es lo que vamos a hacer. Los terroristas no podrán derrotar a Suecia. Nunca", declaró el primer ministro Stefan Lövfen, que la víspera calificó el ataque del viernes de "atentado".

El autor del atentado había robado el camión aprovechando "una entrega en un restaurante", declaró una portavoz de la empresa de transportes Spendrups, Rose-Marie Hertzman.

La policía anunció el sábado el hallazgo de un artefacto sospechoso en la cabina del camión, sin poder precisar su naturaleza exacta.

Un presunto autor

La policía detuvo el viernes en Märsta, a 40 km al norte de Estocolmo, al presunto autor del atentado, un uzbeko de 39 años, conocido por los servicios de inteligencia. Este domingo seguía en detención preventiva.

Su nombre "apareció en nuestra recopilación de informaciones del pasado", indicó el jefe de los servicios secretos (Säpo), Anders Thornberg, el sábado en rueda de prensa.

Varios medios locales lo describen como un simpatizante de la organización yihadista Estado Islámico, una información que los investigadores se niegan a comentar. Según esos medios, el sospechoso es un padre de familia que trabajaba en la construcción.

"Era una persona discreta, un poco distante, que no llamaba la atención. Cumplía con su trabajo", indicó a la AFP Pierre Svensson, jefe de una empresa de saneamiento y descontaminación para la que trabajó el presunto autor del atentado, a finales de 2016. "Su actitud no era negativa", dijo, tras precisar que el hombre apenas hablaba unas palabras de sueco.

Algunos de sus conocidos aseguraban este domingo en la prensa que el sospechoso no parecía haberse radicalizado. "Salía de fiesta y bebía", según una de esas personas.

La policía interrogó entre el sábado y domingo a seis personas de su entorno.

Con información de AFP