La iglesia en los Estados Unidos considera usar la sigla LGBT para referirse a la comunidad gay

El nuevo libro de un sacerdote jesuita y best-seller religioso promueve el uso de la denominación que los reconoce como un colectivo. Recibió el apoyo de autoridades católicas cercanas al Vaticano

Compartir
Compartir articulo
“Valiente, profético e inspirador” y un “libro tan necesario”, lo consideran quienes ya han tenido un acercamiento al escrito
“Valiente, profético e inspirador” y un “libro tan necesario”, lo consideran quienes ya han tenido un acercamiento al escrito

"Necesario", "valiente" e "inspirador". Con esas palabras recibieron dos autoridades de la Iglesia Católica el libro 'Construyendo Puentes: cómo la Iglesia Católica y la comunidad LGBT pueden entrar en una relación de respeto, compasión y sensibilidad', escrito por el reverendo James Martin. El texto no aboga por ningún cambio en la doctrina, pero emplea cuatro letras que resultan controvertidas dentro de la religión: no dice "homosexuales" ni gente "atraída por el mismo sexo", sino personas "LGBT".

El cardenal Kevin Farrell, recientemente elegido por el papa Francisco para dirigir la oficina del Vaticano en asuntos de familia y vida, elogió la escritura de Martin: "Es un libro bienvenido y muy necesario, que ayudará a los obispos, sacerdotes y líderes de la iglesia a advertir más compasivamente a la comunidad LGBT. También ayudará a que los católicos LGBT se sientan más a gusto en lo que es, después de todo, su iglesia".

"En demasiadas partes de nuestra iglesia, las personas LGBT han sido forzadas a sentirse mal recibidas, excluidas e incluso avergonzadas", agregó el cardenal de Newark, Joseph Tobin. El religioso aseguró que "el valiente, profético e inspirador libro del padre Martin marca un paso esencial para invitar a los líderes de la iglesia a ejercer el ministerio con más compasión y a recordar a los católicos LGBT que forman parte de nuestra iglesia".

El lenguaje positivo del libro es una señal de cómo el Papa Francisco está reorientando a la iglesia hacia un enfoque más pastoral.
El lenguaje positivo del libro es una señal de cómo el Papa Francisco está reorientando a la iglesia hacia un enfoque más pastoral.

"El Evangelio exige que los católicos LGBT sean genuinamente amados y atesorados en la vida de la iglesia. Pero no lo son ", aseguró el obispo de San Diego Robert McElory, una figura en ascenso en la jerarquía eclesiástica estadounidense.

McElroy dijo que Martin "nos proporciona el lenguaje, la perspectiva y el sentido de urgencia para reemplazar una cultura de alienación con una cultura de inclusión misericordiosa".

El propio Francisco provocó una polémica cuando utilizó el término "gay" el año pasado al decir que la Iglesia Católica debería pedir disculpas a las personas LGBT, entre otras, por haberlas "ofendido".

Los comentarios del Papa se produjeron después de la masacre en un club nocturno gay en Orlando, Florida, el pasado junio, donde resultaron 49 personas muertas. También el libro de Martin surgió de esa tragedia.

A Martin le sorprendió la falta de compasión de los obispos estadounidenses con los gays y lesbianas que fueron blanco en el tiroteo de Orlando
A Martin le sorprendió la falta de compasión de los obispos estadounidenses con los gays y lesbianas que fueron blanco en el tiroteo de Orlando

Martin, cuyos libros sobre Jesús, la espiritualidad católica y temas relacionados han estado en las listas de best-seller, ha escrito a menudo sobre el papel de gays y lesbianas en la iglesia, y sobre la necesidad de darles la bienvenida.

"Estaba encantado de que el cardenal Farrell y el cardenal Tobin encontraran el libro útil", dijo Martin. "Para mí es un recordatorio de que muchos en la jerarquía apoyan un acercamiento más compasivo a los católicos LGBT".

El autor de 'Construyendo puentes' apoyó que los líderes de la iglesia se dirijan a las personas LGBT por el término que ellos prefieren, y pidió el fin de los despidos indiscriminados de los empleados de la iglesia que son descubiertos como homosexuales o que hacen pública su orientación sexual.

Al mismo tiempo pidió a gays y lesbianas que sean considerados y respetuosos con la jerarquía de la Iglesia: ambas partes pueden escuchar y aprender unos de otros.

LEA MÁS: