Corea del Norte lanzó un "proyectil no identificado" al mar de Japón

El Ministerio de Defensa surcoreano denunció que se disparó un supuesto misil balístico desde el puerto de Sinpo

Compartir
Compartir articulo
Kim Jong-un, el líder norcoreano, observa el lanzamiento de un proyectil (Archivo)
Kim Jong-un, el líder norcoreano, observa el lanzamiento de un proyectil (Archivo)

Corea del Norte disparó el miércoles lo que se sospecha es un misil balístico sobre el mar de Japón, indicó el Ministerio de Defensa surcoreano.

"Corea del Norte disparó un proyectil no identificado sobre el mar de Japón esta mañana desde Sinpo", puerto del este del país, indicó el ministerio en un comunicado.

En febrero, Pyongyang disparó cuatro misiles, tres de los cuales cayeron cerca de Japón, en un ensayo que tenía como objetivo simular un ataque a bases estadounidenses en el archipiélago.

De confirmarse que se trata de un nuevo disparo de misil, la tensa situación en la península se agravaría, alimentando la inquietud sobre las ambiciones militares del régimen aislacionista del Norte.

La inquietud es cada vez mayor por el presunto avance de los programas nuclear y balístico de Corea del Norte.

El líder norcoreano suele fotografiarse visitando a los militares cuando realizan ejercicios
El líder norcoreano suele fotografiarse visitando a los militares cuando realizan ejercicios

Seis paquetes sucesivos de sanciones impuestos por la ONU desde un primer ensayo nuclear norcoreano en 2006 no han logrado disuadir a Pyongyang de seguir adelante con sus programas.

Corea del Norte ya llevó a cabo cinco ensayos nucleares subterráneos, dos de ellos en 2016, e intenta dotarse de misiles intercontinentales capaces de transportar una carga atómica.

A fines de marzo, imágenes satelitales mostraron, según analistas de 38 North, un sitio web de referencia sobre el régimen de Pyongyang, preparativos para un nuevo ensayo nuclear en Corea el Norte.

Las imágenes difundidas y analizadas por los expertos de 38 North muestran la presencia de vehículos y equipos (cables de comunicación o bombas de agua) en el sitio nuclear de Punggye-ri, en el norte del país, elementos que concuerdan con la preparación de una prueba nuclear.

Militares estadounidenses habían llegado antes a las mismas conclusiones y observaron "actividad" en torno a emplazamientos nucleares en Corea del Norte.

En declaraciones publicadas el domingo, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo estar dispuesto a "resolver" solo el problema con Corea del Norte si China —principal aliado de Pyongyang— no actúa para poner fin a las ambiciones militares norcoreanas.

Trump debe reunirse el jueves con el presidente chino, Xi Jinping. Corea del Norte estará en la agenda.

El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano consideró como "irresponsables" los tres días de ejercicios militares navales de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón que finalizan el miércoles.

Estas "acciones irresponsables" llevan a la península "al borde de la guerra", declaró un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, citado por la agencia oficial KCNA.

Con información de AFP