Polémicas declaraciones del presidente del Eurogrupo: dijo que los países del sur despilfarraron su dinero en "alcohol y mujeres"

Jeroen Dijsselbloem (Reuters)
Jeroen Dijsselbloem (Reuters)

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, fue el blanco de las críticas este martes en la Eurocámara, donde eurodiputados le recriminaron unas declaraciones consideradas como "lamentables" sobre los países del sur de Europa.

Para mí, socialdemócrata, pienso que la solidaridad es muy importante. Pero quien la reclama también tiene deberes. Yo no puedo gastar todo mi dinero en alcohol y mujeres y a continuación pedir su ayuda

En una larga entrevista publicada el lunes por el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, Dijsselbloem aseguró que "en la crisis del euro, los países del norte de la zona euro se mostraron solidarios con los países en crisis".

"Para mí, socialdemócrata, pienso que la solidaridad es muy importante. Pero quien la reclama también tiene deberes. Yo no puedo gastar todo mi dinero en alcohol y mujeres y a continuación pedir su ayuda", agregó.

En una comparecencia este martes ante una comisión del Parlamento Europeo, Dijsselbloem rechazó disculparse por estas declaraciones, tras pedírselo un diputado europeo. "No, por supuesto que no", dijo.

El ex primer ministro italiano Matteo Renzi pidió este miércoles la renuncia de Dijsselbloem.

El ex primer ministro italiano Matteo Renzi (EFE)
El ex primer ministro italiano Matteo Renzi (EFE)

"Jeroen Dijsselbloem perdió la gran oportunidad de quedarse callado. En una entrevista para un periódico alemán, se dio el lujo de manifestar ideas estúpidas, no tengo un término mejor, contra el sur de Europa, empezando por Italia y España", escribió Renzi en su cuenta de Facebook.

"Creo que gente como Dijsselbloem, que además pertenece al partido socialista europeo sin ser consciente de ello, no merece ese cargo. Y entre más rápido renuncie, mejor será", agregó el ex primer ministro italiano.

Asimismo, el primer ministro socialista de Portugal, Antonio Costa, reclamó el miércoles con insistencia la dimisión del presidente del Eurogrupo, al que acusó de emplear palabras "racistas" para referirse a los países del sur de la eurozona.

"Europa sólo será creíble como proyecto común el día en que el señor Dijsselbloem no sea presidente del Eurogrupo y en el que haya excusas claras para los países y los pueblos que se sintieron profundamente ofendidos por sus declaraciones", dijo Costa al margen de una conferencia dedicada al fútbol en Estoril.

"En una Europa seria, el señor Dijsselbloem ya habría sido despedido. Es inaceptable que una persona que se comporta así y que tiene una visión racista, xenófoba y sexista sobre una parte de los países europeos pueda presidir una organización como el Eurogrupo", dijo Costa.

El primer ministro portugués calificó esas declaraciones como "inaceptables e incluso peligrosas porque muestran claramente el peligro del populismo", que no es propiedad exclusiva del diputado holandés de extrema derecha Geert Wilders.

"Dijsselbloem ofendió, deshonró a toda Europa y demostró que no está hecho para ningún puesto en el seno de las instituciones europeas", insistió Costa.

Con información de AFP

LEA MÁS:

La lista sexista de un programa de la RAI que indignó a Italia y provocó su cancelación

MAS NOTICIAS