La lista sexista de un programa de la RAI que indignó a Italia y provocó su cancelación

“Las razones para elegir una novia del este”: así decía el cartel mostrado en el programa de la RAI
“Las razones para elegir una novia del este”: así decía el cartel mostrado en el programa de la RAI

La televisora estatal italiana RAI canceló un programa que recibió fuertes críticas debido a un segmento en el que trataron sobre las virtudes de las mujeres del este de Europa y por qué serían buenas novias.

En la emisión del programa "Hablemos sobre eso el sábado" del 18 de marzo se habló sobre las cualidades que explican el atractivo de las mujeres del este de Europa. Estas serían:

1. Recuperan rápidamente la figura después del parto
2. Son siempre sexys
3. Perdonan la infidelidad
4. Dejan que los hombres tomen las decisiones
5. Son amas de casa perfectas que aprenden ese trabajo desde pequeñas
6. No se quejan o se ponen de malhumor

Entre los invitados había además un actor que contó algunas experiencias personales -y machistas- para respaldar la tesis del programa. "Un amigo mio estaba de novio con una hermosa chica de Moscú, por su cumpleaños lo invitó a Moscú", contó el actor.

"Lo llevó al prostíbulo, le hizo elegir otra chica y se divirtieron toda la noche juntos: ¿cómo hacés para no enamorarte de una mujer así? Es difícil que una mujer italiana te haga un regalo como ese", expresó.

La emisión fue objeto de condenas enérgicas, incluso en un país donde se suele retratar a las mujeres como objetos sexuales en la televisión.

Paola Perego, conductora de “Hablemos de eso el sábado”
Paola Perego, conductora de “Hablemos de eso el sábado”

Laura Boldrini, presidenta de la cámara baja del Parlamento, dijo que el programa fue ofensivo, vergonzoso y que era "inaceptable que se presente a las mujeres como animales domésticos en un programa de televisión".

Me siento involucrada como mujer, pido perdón. Cada día nos cuestionamos cómo salir de los estereotipos

Por su parte, la presidenta de RAI, Monica Maggioni, dijo a Ansa: "Personalmente me siento involucrada como mujer, pido perdón. Cada día nos cuestionamos qué imagen de mujer difundimos, sobre cómo avanzar, salir de los estereotipos".

"Luego pasa un episodio como este: el problema no es un chiste inconsciente, sino la construcción de un contenido sobre un tema como este: es una idea de mujer que no puede coexistir con el servicio público", agregó. "Por primera cosa pido perdón. Luego, como empresa, intentaremos entender como nació un contenido semejante", concluyó Maggioni.

La RAI cedió a la presión y canceló el programa el lunes.

LEA MÁS:

Una "vendetta" conmueve a Italia: mató a sangre fría al hombre que había atropellado a su esposa

 
MAS NOTICIAS