Turquía volvió a amenazar a Europa: "Podemos enviar a 15.000 refugiados al mes y dejarlos sin aliento"

El ministro turco de Interior, Süleyman Soylu, lanzó la polémica frase en medio de fuertes tensiones entre el gobierno de Erdogan y varios líderes europeos como la alemana Angela Merkel

Compartir
Compartir articulo
El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu
El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu

El ministro turco del Interior avisó este viernes que Turquía podría dejar salir a 15.000 refugiados al mes con rumbo a Europa, tras la polémica suscitada por la anulación de mítines a favor del presidente turco en Alemania y Holanda.

"Si ustedes quieren, podemos abrir el paso a los 15.000 refugiados que no les enviamos cada mes y dejarles sin aliento", declaró el jueves Süleyman Soylu, según la agencia progubernamental Anadolu.

"Deben tener en cuenta que no pueden jugar en la región sin contar con Turquía", añadió.

Soylu criticó que varios países europeos, sobre todo Alemania y Holanda, anularan mítines organizados por el Gobierno turco para defender el sí en el referéndum del 16 de abril, con el que pretende aumentar los poderes del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Deben tener en cuenta que no pueden jugar en la región sin contar con Turquía

"¿Va a cambiar la Constitución en Alemania?, ¿en Holanda? (…) Son nuestros asuntos internos. ¿Qué les importa? ¿En qué se meten?", declaró el ministro.

Soylu también acusó a Alemania y Holanda de estar implicados en las manifestaciones anti-Erdogan de junio de 2013, así como las protestas prokurdas de octubre de 2014 y el golpe de Estado fallido de julio de 2016. "Intentan terminar el trabajo que no terminaron", dijo.

Turquía y la Unión Europea (UE) atraviesan la peor crisis diplomática de estos últimos años tras el episodio de los mítines.

En los últimos días, las autoridades turcas ya habían amenazado con poner fin al pacto migratorio cerrado hace un año con la UE para detener la llegada cotidiana de miles de migrantes a las islas griegas del mar Egeo.

LEA MÁS: