Donald Trump rompió el hielo con su homólogo chino, Xi Jinping por medio de una carta en la que dijo que esperaba trabajar junto con él para desarrollar una relación constructiva, aunque ambos no han hablado directamente desde que el republicano asumió el poder.

El presidente Trump declaró que espera trabajar con el presidente Xi para desarrollar una relación constructiva que beneficie tanto a los Estados Unidos como a China

En la carta, Trump agradeció a Xi por sus nota de felicitación luego de su asunción y deseó al pueblo chino un próspero Año Nuevo Lunar del Gallo, dijo el miércoles la Casa Blanca en un comunicado.

"El presidente Trump declaró que espera trabajar con el presidente Xi para desarrollar una relación constructiva que beneficie tanto a los Estados Unidos como a China", dijo el comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no realizó comentarios inmediatamente el jueves.

Trump y Xi aún no han hablado directamente desde que la asunción del republicano el 20 de enero, aunque conversaron poco después de que el magnate ganó la elección presidencial de los Estados Unidos en noviembre.

LEA MÁS:

Fuentes diplomáticas en Beijing dicen que a China le preocupa que Xi resulte humillado en caso de que una llamada telefónica con Trump resulte mal y se filtren detalles a los medios estadounidenses.

La semana pasada, la relación entre los Estados Unidos y su aliado Australia se tensó después de que el diario Washington Post publicó detalles de una llamada telefónica entre Trump y el primer ministro Malcolm Turnbull.

"Eso es lo último que quiere China", dijo a Reuters una fuente con conocimiento de la posición de Beijing frente a las relaciones con los Estados Unidos. "Sería increíblemente vergonzoso para el presidente Xi y para el pueblo chino, que valoran el concepto de las apariencias".

(Con información de Reuters)

LEA MÁS:

El porta aviones chino Liaoning en el Mar de China Meridional (Reuters)