La crisis humanitaria se agravará entre junio y agosto
La crisis humanitaria se agravará entre junio y agosto

Más de 120.000 nigerianos sufrirán unas condiciones "catastróficas" de hambruna causada por el grupo insurgente Boko Haram, que en 2015 juró lealtad al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) según un reporte de Naciones Unidas. Los afectados en Nigeria forman parte de los 11 millones de personas en riesgo de sufrir la escasez de alimentos este año.

El reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que la mayor crisis humanitaria en el nordeste de Nigeria empeorará probablemente entre junio y agosto.

“Las tendencias muestran que la nutrición y la seguridad alimentaria están empeorando”

"Las tendencias muestran que la nutrición y la seguridad alimentaria están empeorando", especialmente en el estado de Borno, donde tiene su origen la milicia extremista.

Se calcula que en Borno viven el 65% de las 121.000 personas que viven en condiciones de hambruna en el país.

Las agencias de la ONU ya han informado de la existencia de mortalidad infantil en la zona y señalan que más de 500.000 niños podrían morir si no reciben ayuda.

El grupo, que ha sufrido una serie de golpes como consecuencia de una avanzada del ejército nigeriano en la región, continúa sin embargo atemorizando a la población de los territorios que controla. 

El pasado 8 de febrero los extremistas difundieron un audio en el que se expresaron sobre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

"No se dejen engañar por gente como Donald Trump o todos aquellos que integran la coalición que combate a nuestros hermanos en Irak, Siria, Afganistán y otras partes del mundo", dijo el líder del grupo, Abubakar Shekau. La "guerra recién empieza", continúo, prometiendo más acciones terroristas.

Boko Haram, basado en Nigeria, está también activo en Camerún, Chad, Níger y Mali. Entre numerosos otros actos terroristas perpetrados por los yihadistas, el secuestro de más de 200 niñas y adolescentes en la escuela de Chibok, en el norte nigeriano en 2014, cobró especial trascendencia a nivel internacional. Además, la organización yihadista juró lealtad al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en marzo de 2015.

LEA MÁS: 

(Médicos Sin Fronteras)
(Médicos Sin Fronteras)

Con información de AP