Purga en Corea del Norte: el dictador Kim Jong-un despidió al jefe de la policía secreta y mandó a ejecutar a varios agentes

Kim Wong-Hong fue destituido a mediados de enero en el marco de una investigación por corrupción y abuso de poder en sus servicios. Se ocupaba de la vigilancia de la población, de la lucha contra los disidentes y de la gestión de los campos de prisioneros políticos

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

El líder norcoreano Kim Jong-Un despidió al jefe de sus servicios de inteligencia, acusado de abuso de poder, y mandó ejecutar a varios subordinados de esos servicios, anunció el viernes el ministerio surcoreano de Unificación.

El ministro norcoreano de Seguridad del Estado, Kim Wong-Hong fue destituido a mediados de enero en el marco de una investigación por corrupción y abuso de poder en sus servicios, declaró Jeong Joon-Hee, portavoz del ministerio surcoreano.

"Kim Jong-Un despidió a Kim Won-Hong, uno de sus consejeros próximos, que participó en su reinado del terror", dijo, precisando que el general de cuatro estrellas había sido relegado al rango de general de una estrella.

Un responsable del ministerio surcoreano de Unificación también afirmó, pidiendo el anonimato, que un número desconocido de responsables del ministerio norcoreano de Seguridad del Estado habían sido ejecutados.

Una purga así podría agravar la inestabilidad en Corea del Norte, causando preocupación entre la élite del régimen, agregó.

El ministerio de Seguridad del Estado se encarga de la vigilancia de la población, de la lucha contra los disidentes y de la gestión de los campos de prisioneros políticos.

En el cargo desde 2012, Kim Won-Hong jugó un papel clave en el arresto por traición y en la ejecución del tío del líder norcoreano, Jang Song-Thaek, durante un tiempo número 2 del régimen, en diciembre de 2013.

El despido de Kim Won-Hong no fue confirmado por medios oficiales norcoreanos.

NK News, un medio independiente especializado en Corea del Norte, apuntó por su parte que los medios oficiales norcoreanos sólo informaron en 2016 de tres apariciones oficiales de Kim Won-Hong, la última, en junio, frente a 32 en 2013.

LEA MÁS:

trump -Rohani 1920