Trump reafirmó el compromiso de EEUU con la seguridad de Corea del Sur ante la "amenaza" de Pyongyang

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el de Corea del Sur Hwang Kyo-Ahn
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el de Corea del Sur Hwang Kyo-Ahn

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente interino de Corea del Sur, Hwang Kyo-Ahn, se comprometieron el domingo a "fortalecer" su capacidad conjunta de defensa contra el beligerante vecino del norte, dijo la Casa Blanca.

"El presidente Trump reiteró nuestro inquebrantable compromiso de defender a la ROK (República de Corea), incluso a través una mayor disuasión usando el abanico completo de capacidades militares", dijo la Casa Blanca en un comunicado, usando el acrónimo formal del Corea del Sur.

"Los dos líderes estuvieron de acuerdo en avanzar para fortalecer las capacidades conjuntas de defensa contra la amenaza de Corea del Norte", agregó.

Trump y Hwang también trataron la visita del nuevo secretario de Defensa, James Mattis, la próxima semana a Japón y Corea del Sur, que "refleja la estrecha amistad" entre los dos países.

El general James Mattis, nuevo jefe del Pentágono (Reuters)
El general James Mattis, nuevo jefe del Pentágono (Reuters)

El pasado día 17, Hwang Kyo-ahn abogó por estrechar las relaciones con Washington pese al cambio de rumbo en materia comercial y de seguridad anunciado por Donald Trump.

Durante su campaña electoral, Trump criticó las alianzas de seguridad de Washington con Corea del Sur y otros países de la región por el costo que acarrean a las arcas estadounidenses, y afirmó que revisaría los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales, lo que despertó inquietud en Seúl.

Además, Trump arremetió contra el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Corea del Sur que entró en vigor en 2012, un pacto que tachó de "destructor de empleos".

Hwang ocupa provisionalmente la Presidencia del país mientras el Tribunal Constitucional determina si acepta o no la destitución de Park Geun-hye a raíz del escándalo de corrupción de la "Rasputina surcoreana".

Con información de AFP y EFE

LEA MÁS:

Las mejores imágenes de los marines de Corea del Sur y de los Estados Unidos en un ejercicio militar en Pyeongchang

Corea del Norte prepara el lanzamiento de un nuevo misil intercontinental "en cualquier momento y en cualquier lugar"

Donald Trump y Vladimir Putin conversaron sobre Siria, Ucrania, Corea del Norte y el acuerdo nuclear con Irán

 
MAS NOTICIAS