Corea del Norte prepara el lanzamiento de un nuevo misil intercontinental “en cualquier momento y en cualquier lugar”

Cheo Kang Il, funcionario del régimen de Kim Jong-un, advirtió que Pyongyang realizará otra prueba nuclear

Compartir
Compartir articulo
Kim Jong-un prepara una nueva prueba nuclear
Kim Jong-un prepara una nueva prueba nuclear

El dictador norcoreano, Kim Jong-un, no detiene su programa nuclear. Por el contrario. Mes a mes intenta fortalecer su arsenal. En una entrevista con NBC News, Cheo Kang Il, subdirector general de asuntos de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, advirtió que Pyongyang prepara el lanzamiento de un misil balístico intercontinental.

El funcionario norcoreano indicó que la prueba se realizará "en cualquier momento y en cualquier lugar".

Kang Il negó que estas actividades nucleares sean una provocación y manifestó que la dictadura lo que busca es defenderse de Estados Unidos.

"Nuestras medidas para reforzar nuestro arsenal nuclear son de naturaleza defensiva: defender nuestra soberanía y hacer frente al persistente chantaje nuclear y las amenazas de Estados Unidos contra nuestro país", justificó el funcionario norcoreano.

Cheo Kang Il, en diálogo con NBC News
Cheo Kang Il, en diálogo con NBC News

Destacó, además, que el régimen está avanzando cada vez más en su programa nuclear, lo que desde hace un tiempo ha despertado las preocupaciones de las potencias occidentales.

En los últimos tiempos, Corea del Norte realizó un total de cinco pruebas nucleares, incluyendo dos el año pasado. Sin embargo, nunca lanzó con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).

En un mensaje de Año Nuevo, el dictador Kim Jong-un reconoció que los preparativos para una nueva prueba de este tipo estaban en etapa avanzada.

LEA MÁS: Corea del Norte advirtió que una nueva prueba nuclear es inminente

Kang Il, por su parte, acusó a Estados  Unidos de provocar a Corea del Norte con sus ejercicios militar conjuntos con Corea del Sur.

"Imagínese si nuestras tropas fueran a Canadá y México para llevar a cabo un ejercicio nuclear dirigido a invadir los Estados Unidos, ¿qué tipo de respuesta esperaría del pueblo estadounidense?", señaló el funcionario norcoreano.

"Mientras los Estados Unidos lleven a cabo estos ejercicios militares conjuntos, aumentaremos nuestras fuerzas de disuasión nuclear y nuestras fuerzas preventivas de huelga", advirtió.