Julian Assange ahora pone condiciones para ser extraditado a los Estados Unidos

Aun cuando una de las abogadas del fundador de WikiLeaks, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres hace 5 años, informara que cumpliría con su promesa y se entregaría como un gesto a la conmutación de pena a Chelsea Manning, “pide garantías”

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

"Iré a los EEUU sólo si se garantizan mis derechos", afirmó Julian Assange, y abrió la puerta para no cumplir con su palabra. Es que más temprano, su abogada, Melinda Taylor, había confirmado que su defendido se entregaría.

El fundador de WikiLeaks, había prometido aceptar ser extraditado a los Estados Unidos si el presidente saliente, Barack Obama, perdonaba a la ex soldado Chelsea Manning.

"Si Obama garantiza la clemencia a Manning, Assange aceptará la extradición a los EEUU, pese a la clara inconstitucionalidad del caso del Departamento de Justicia estadounidense", escribía en su cuenta de Twitter días atrás.

El ex militar Bradley Manning, hoy rebautizada Chelsea Manning y con 29 años de edad, cumple desde 2013 una condena de 35 años de prisión por haber filtrado información confidencial a WikiLeaks. Ayer, Obama firmó su perdón y recuperará su libertad el próximo 17 de mayo.

Assange vive asilado desde hace más de cuatro años en la delegación de Ecuador de la capital británica a fin de evitar su entrega a Suecia, que reclamaba su extradición para esclarecer su supuesta implicación en cuatro delitos de naturaleza sexual que él niega.

Esos cuatro delitos, dos por acoso sexual y un tercero por coerción legal, prescribieron ya el pasado agosto, mientras que el más grave, una violación "en grado menor" a una joven mientras dormía, continúa vigente hasta 2020.

Assange ha evitado hasta la fecha desplazarse a Suecia, pues teme que ese país lo entregue eventualmente a los Estados Unidos, donde afronta acusaciones por delitos de espionaje por las miles de filtraciones que hizo su portal de informaciones del Gobierno estadounidense.

LEA MÁS:
Barack Obama conmutó la condena de Chelsea Manning, la topo de WikiLeaks: quedará en libertad el 17 de mayo
Julian Assange agradeció el gesto de Obama, pero no habló de su promesa
Barack Obama indultó a 64 condenados y redujo las penas de 209 presos

Nota en desarrollo…