ONU: se mantiene el cese al fuego en Siria, pero la ayuda humanitaria no llega

El enviado del organismo advirtió que grupos armados bloquean la llegada de 23 autobuses y camiones a zonas sitiadas. Aún persisten algunos combates aislados

Compartir
Compartir articulo
La tregua pautada entre Rusia y Turquía se mantiene en la mayor parte del territorio del país (AFP)
La tregua pautada entre Rusia y Turquía se mantiene en la mayor parte del territorio del país (AFP)

El cese al fuego en Siria se mantiene en la mayor parte del país, pero la ayuda humanitaria todavía no llega a las zonas sitiadas donde se están acabando los alimentos, dijo el jueves un enviado de la ONU.

El enviado, Staffan de Mistura, manifestó su preocupación debido a que grupos armados están impidiendo que 23 autobuses y conductores sirios que participaron en recientes evacuaciones salieran de las aldeas de Foua y Kefraya, y pidió que se les permita salir.

"Estos no son funcionarios de la ONU, son autobuses sirios con choferes sirios", comentó de Mistura a periodistas en Ginebra después de una reunión semanal del grupo de trabajo humanitario.

Por su parte, el cese al fuego mediado por Rusia y Turquía el mes pasado se mantenía en su mayor parte, sostuvo. Sin embargo, aún se registraban enfrentamientos en algunos puntos, entre ellos, en dos aldeas en el valle de Wadi Barada, el lugar donde están emplazadas instalaciones para el bombeo de agua que abastecen a más de 5 millones de personas en Damasco.

LEA MÁS: 

Ingenieros hidráulicos están listos para reparar la instalación dañada, si las condiciones de seguridad lo permiten, sostuvo, aunque dos intentos para hacer eso habían sido bloqueados por grupos armados.

"Las actividades militares en ese área también significan que existe la posibilidad de nuevos daños a bombas de aguas y a suministro de agua", advirtió.

De Mistura afirmó que entiende que Naciones Unidas será invitada a negociaciones en la capital kazaja, Astaná, el 23 de enero, que son organizadas por Rusia y Turquía.

En Damasco hay una crisis de agua potable (EFE)
En Damasco hay una crisis de agua potable (EFE)

Esa reunión tiene como objetivo profundizar el cese de las hostilidades y formar "algún tipo de trazo grueso político" que pueda contribuir a las conversaciones de paz en Ginebra a las que convocó para el 8 de febrero. No obstante, no hay invitaciones formales ni fechas confirmadas para Astaná.

Mientras tanto, seis civiles murieron, incluyendo al menos tres niños, el jueves en un ataque aéreo sobre una localidad siria próxima a la disputada ciudad de Aleppo, según activistas.

Rescatistas sacaron a las víctimas de entre los escombros de una vivienda destrozada en la localidad de Babka, un territorio controlado por la oposición, dijo el grupo de búsqueda y rescate Defensa Civil Siria, también conocido como Cascos Blancos.

(Con información de Reuters y AP)