El presidente electo mantiene una tensa relación con China aun antes de asumir (Reuters)
El presidente electo mantiene una tensa relación con China aun antes de asumir (Reuters)

China advirtió el jueves a Estados Unidos de que el presidente electo Donald Trump será recibido con "garrotes" si intenta iniciar una guerra comercial o tensar las relaciones con el gigante asiático.

Un editorial del Global Times, periódico del Partido Comunista chino, dijo que "hay flores en la puerta del Ministerio de Comercio de China, pero también hay garrotes escondidos detrás de la puerta. Ambos esperan a los estadounidenses".

Se trata del último cruce en la tensa relación que Trump mantiene con Beijing, a 15 días de asumir como presidente.

A principios de diciembre, el presidente electo rompió décadas de política estadounidense al crear una controversia por hablar con Tsai Ing-wen, presidente de Taiwán, adversario de China.

El periódico estatal dijo que su país tiene “garrotes” en caso de una guerra comercial
El periódico estatal dijo que su país tiene “garrotes” en caso de una guerra comercial

Tiempo después Beijing retuvo una sonda submarina estadounidense, que devolvió a los pocos días, luego de que el magnate los acusara de "robarla".

Más recientemente, Trump se refirió a la pasividad de China frente al crecimiento del programa nuclear de Corea del Norte y recibió críticas en otro artículo del Global Times.

En tanto el editorial del jueves llega como respuesta a los planes del magnate de nominar al abogado Robert Lighthizer, un fuerte crítico de las prácticas comerciales de Beijing, como representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, según reporta Bloomberg.

Lighthizer se suma a otros críticos de China como Peter Navarro, profesor de Economía en la Universidad de California, y el billonario Willbur Ross, quienes recientemente se unieron a la administración Trump.

LEA MÁS: