La dura acusación de un presentador británico a 'Planet Earth II'

Martin Hughes-Games, presentador de otro programa sobre la naturaleza, calificó a la exitosa serie británica como una “fantasía escapista sobre el mundo animal” que contribuye a la extinción de las especies

Compartir
Compartir articulo
infobae

Planet Earth II, la serie sobre la naturaleza que fue sensación en todo el mundo, "es un desastre para el mundo natural", según el productor de un programa rival sobre la historia natural.

Martin Hughes-Games, presentador del programa Springwatch, también transmitido por la BBC,  calificó Planeth Earth II -que en el Reino Unido batió todos los récords de rating y fue aclamada por el público y la crítica- como una "fantasía escapista sobre el mundo animal", que, al ignorar el daño que los humanos están causando al medio ambiente, contribuye a la extinción de las especies.

(El espectacular tráiler extendido de la serie)

El presentador, según reporta el diario británico The Guardian, acusó a la serie de BBC, narrada por David Attenborough, de no tener en cuenta las evidencias de extinción masiva de especies, como aquellas presentadas por el Fondo Mundial de la Naturaleza y la Sociedad Zoológica de Londres, que reportaron el año pasado una baja entre 1970 y 2012 del 58 por ciento de los vertebrados en todo el planeta, entre ellos, los elefantes y las jirafas.

LEA MÁS:
La jirafa se sumó a la lista de especies en peligro de extinción

"Estos programas aún están hechos como si la extinción masiva de las especies animales simplemente no estuviera ocurriendo", afirmó Martin Hughes-Games. "Los productores siguen yendo a los cada vez más reducidos parques para hacer sus películas, creando un hermoso, encantador, mundo de fantasía, una utopía en la que los tigres aún vagan libres y sin problemas y donde el mundo natural existe como si el hombre nunca hubiera estado".

Estos programas aún están hechos como si la extinción masiva de las especies animales simplemente no estuviera ocurriendo.
Una escena de la segunda temporada de ‘Planet Earth’
Una escena de la segunda temporada de ‘Planet Earth’

El resultado es que los creadores de la serie "están tranquilizando a una enorme audiencia global sobre un falso sentido de seguridad", dijo el presentador. "Ningún indicio del desastre crónico está permitido para romper la ilusión".

Aunque, por otro lado, Martin Hughes-Games aclaró que no quiso decir que programas como Planet Earth II no deberían hacerse, sino que "la fantasía debería ser balanceada por la realidad".

(Captura de pantalla Youtube/BBC)
(Captura de pantalla Youtube/BBC)

La BBC no comentó los dichos de Hughes-Games. Por otro lado, el mismo final de la serie desmentiría las acusaciones del productor: en el último episodio –y tal como había ocurrido en el final de la primera temporada de la serie, en 2006– el proprio Attenborough lanzó un apasionado pedido para una mejor preservación del mundo animal.

"Nuestra responsabilidad es hacer todo lo que está en nuestro poder para crear un planeta que sea una casa no sólo para nosotros, sino para toda la vida sobre la Tierra", dijo.

(Una famosa escena de la primera temporada de "Planet Earth", que contribuyó a concientizar al mundo sobre los daños provocados por el calentamiento global)

LEA MÁS:
Serpientes vs. iguanas: la escena de una cacería al estilo Hitchcock que atrapa al mundo
¿El mejor video de animales salvajes de la historia? Posiblemente
Osos bailando pole dance: la divertida escena en el nuevo episodio de 'Planet Earth'