Rusia informó que los 35 diplomáticos expulsados por Barack Obama ya abandonaron Estados Unidos

“El avión despegó, todos se fueron”, indicó la embajada rusa en Washington, según declaraciones recogidas por la agencia RIA. El jueves la Casa Blanca había advertido que tenían 72 horas para irse del país

Compartir
Compartir articulo
Barack Obama ordenó fuertes sanciones contra Rusia por los hackeos en las elecciones de EEUU (AP)
Barack Obama ordenó fuertes sanciones contra Rusia por los hackeos en las elecciones de EEUU (AP)

Los 35 diplomáticos rusos que fueron expulsados de Estados Unidos por orden del presidente Barack Obama dejaron Washington este domingo, informaron agencias rusas de prensa que citaron declaraciones de la embajada rusa.

"El avión despegó, todos se fueron", indicó el servicio de prensa de la sede diplomática, según declaraciones recogidas por RIA.

El jueves, Obama ordenó la expulsión de 35 diplomáticos rusos y sancionó a funcionarios de inteligencia de Moscú que Washington cree estuvieron involucrados en los ataques cibernéticos contra grupos políticos estadounidenses en la elección presidencial de noviembre.

El presidente ruso Vladimir Putin descartó expulsiones en represalia por la decisión de Estados Unidos. Putin dijo que analizará las acciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a la hora de decidir los siguientes pasos en las relaciones entre los dos países.

LEA MÁS:

La "doctrina Gerasimov": cómo hace Rusia para reclutar hackers de élite para su ciberguerra

Las sanciones estadounidenses a Rusia volvieron a poner en evidencia la profunda división entre el gobierno de Barack Obama y el entrante, a partir del 20 de enero, de Donald Trump.

"Es hora de que nuestro país avance hacia cosas más grandes y mejores", fue la reacción de Trump a la decisión de Obama del jueves de expulsar del país a 35 diplomáticos rusos e imponer sanciones económicas contra organismos de espionaje, individuos y empresas de seguridad informática de ese país.

El gobierno de Obama llevaba meses insistiendo en que Rusia hizo lo posible durante la campaña electoral estadounidense por inclinar la balanza a favor del republicano Trump a través de los ataques informáticos de que fueron objeto el Partido Demócrata y el equipo de la candidata Hillary Clinton.

Y los servicios de inteligencia estadounidenses han dicho que el propio presidente de Rusia, Vladimir Putin, estuvo directamente involucrado en la estrategia de esos ciberataques, que permitieron el robo y filtración de 20.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC) y otros muchos mensajes de la campaña de Clinton.

Con información de EFE y Reuters