El primer ministro Benjamin Netanyahu (Reuters)
El primer ministro Benjamin Netanyahu (Reuters)

Israel decidió reducir sus relaciones con los países que aprobaron una resolución en la ONU que condena los asentamientos en territorios palestinos, afirmó este martes un vocero del ministerio de Relaciones Exteriores.

"Hasta nuevo aviso, limitaremos nuestros contactos con las embajadas en Israel y evitaremos los desplazamientos de responsables israelíes a esos países", afirmó a la AFP Emmanuel Nahshon, que desmintió que las relaciones con esas naciones hayan sido suspendidas.

Las represalias israelíes contra los países que votaron la condena en el Consejo de Seguridad de la ONU ya comenzaron a aplicarse. Israel llamó a sus embajadores en Nueva Zelanda y Senegal, y suspendió los programas de ayuda a Senegal y Angola.

En América Latina, la embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben Ami, se hizo eco de las reacciones y aseguró que su país está "decepcionado" por "el apoyo que dio Uruguay a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU".

"Debo decir que nos ha decepcionado el apoyo que dio Uruguay", señaló la diplomática durante el lanzamiento de un sistema de video vigilancia en el balneario turístico de Punta del Este, al sureste del país, que se instaló con tecnología israelí.

En este sentido, Ben Ami consideró que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que integra Uruguay desde el 1 de enero de 2016, "ataca nuevamente a Israel, el único país democrático en el Medio Oriente".

LEA MÁS: 

Además, Israel podría hacer avanzar esta semana proyectos de construcción en los Territorios palestinos ocupados.

El Consejo de Seguridad de la ONU (AP)
El Consejo de Seguridad de la ONU (AP)

En efecto, un comité de planificación debe discutir el miércoles sobre la entrega de un permiso para construir 618 viviendas en Jerusalén-Este, zona en disputa.

El alcalde de Jerusalén, Meir Turgeman, que preside el comité, indicó a la AFP que la votación el viernes en la ONU de una resolución exhortando Israel a "cesar de inmediato y completamente toda actividad de colonización en territorio palestino ocupado, inclusive en Jerusalén-Este" no cuestiona esta reunión, prevista desde hace tiempo.

"Discutiremos de manera seria sobre todo lo que se plantee en la mesa", aseguró.

Con información de AFP