Navidad en zonas de guerra: cómo celebraron los cristianos en Siria e Irak

El pedido por el fin de la guerra y la violencia marcó los festejos navideños en ambos países. En Alepo, una explosión dejó dos muertos y 15 heridos

Compartir
Compartir articulo
Dos niñas festejan la Navidad en Siria (AFP)
Dos niñas festejan la Navidad en Siria (AFP)

Los cristianos de Siria e Irak celebraron la Navidad con la esperanza de que terminen los enfrentamientos y los combates que han marcado la vida cotidiana en ambos países en los últimos años.

Misa en Irak

En Irak, el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha sufrido importantes derrotas militares que lo han despojado de territorios que antes tenía bajo su control. En Siria, el ejército de Bashar al Assad acaba de recuperar la ciudad de Alepo, infligiendo una importante derrota contra los grupos rebeldes que luchaban para derrocarlo. Sin embargo, la paz no termina de llegar para los civiles.

En la iglesia de Bartala, cerca de la ciudad iraquí de Mosul, cientos de cristianos celebraron la primera misa desde que esta localidad fue retomada de manos de ISIS en octubre.

La misa celebrada en la iglesia de Bartala (Reuters)
La misa celebrada en la iglesia de Bartala (Reuters)

La inmensa mayoría de los habitantes había huido de la ciudad tras dos años de ocupación, pero en la ofensiva lanzada el 17 de octubre para expulsar a los yihadistas de Mosul, la ciudad fue retomada por las fuerzas iraquíes.

Ante la cercanía de la Navidad, la iglesia fue parcialmente renovada por voluntarios en las últimas semanas, permitiendo a los fieles y al cura, Yaqoub Saadi, celebrar la misa. "Nuestro mensaje es que permanecemos en este país donde están nuestras raíces y nuestros orígenes", explicó el padre Saadi.

Las fuerzas de seguridad custodiaron la ceremonia religiosa (Reuters)
Las fuerzas de seguridad custodiaron la ceremonia religiosa (Reuters)

Durante la misa, las fuerzas de seguridad permanecieron desplegadas alrededor de la iglesia de esta ciudad donde numerosos edificios han quedado devastados y en la que abundan las pintadas a favor de ISIS.

"No podría describir nuestra alegría. Es un poco como volver a la vida", explicó una feligresa, Nada Yaqoub.

Siria, tras la caída de Alepo

Por su parte, una fuerte explosión en la ciudad siria de Alepo, en el norte del país, causó al menos dos muertos y 15 heridos en el barrio oriental de Al Sukari, que fue recuperado el jueves por las fuerzas gubernamentales.

Los niños festejaron la Navidad en medio de la desolación de la guerra (AFP)
Los niños festejaron la Navidad en medio de la desolación de la guerra (AFP)

La explosión ocurrió mientras grupos de civiles inspeccionaban sus viviendas en el este de Alepo, que habían abandonado previamente para huir de los bombardeos de estas zonas que estaban bajo control rebelde.

Las fuerzas del régimen sirio recuperaron el control total de Alepo el jueves, con el final del proceso de evacuación de los insurgentes y de los civiles que permanecían en los barrios asediados de la mitad oriental de la ciudad.

Navidad en Siria (AFP)
Navidad en Siria (AFP)

En ese contezto, los sirios leales a Bashar al Assad realizaron distintos festejos con motivo de la Navidad. Sin embargo, la alegría es sólo es para aquellos que levantan la bandera del régimen.

En las imágenes se puede observar a niños cantando en coro, músicos vestidos como Papá Noel tocando la trompeta y un gran árbol iluminado.

Con información de AFP y EFE