De la Primavera Árabe a la masacre de Berlín: el violento periplo del terrorista Anis Amri

El principal sospechoso de haber asesinado a 12 personas con un camión en un mercado navideño de la ciudad alemana fue abatido este viernes en Milán durante un enfrentamiento con la policía. Había entrado a Europa por Lampedusa en 2011

Compartir
Compartir articulo
Anis Amri
Anis Amri

El sospechoso de haber atentado contra un mercado navideño el lunes por la noche en Berlín, Anis Amri, tunecino de 24 años, fue abatido en un control de la policía en la madrugada del viernes en Milán. Murió al grito de "Alá es grande".

El terrorista llegó al barrio milanés de Sesto San Giovanni a bordo de un tren procedente de Francia y, tras verse en un control policial, sacó su pistola y abrió fuego contra los agentes, hiriendo a uno de ellos en la espalda. Su compañero respondió a los disparos del tunecino y lo mató. El episodio sucedió a las 3:30 de la madrugada hora local (02:30 GMT).

En el último momento, Amri gritó “Alá es grande”
En el último momento, Amri gritó “Alá es grande”

Amri nació hace 24 años en la desértica ciudad de Tataouine, un poblado que inspiró a George Lucas para crear un planeta ficticio en Star Wars. Se cree que participó de las revueltas que marcaron la "Primavera Árabe", que en Túnez terminaron con el derrocamiento del régimen de Zine El Abidine Ben Ali en enero de 2011.

En febrero de ese año se subió a una embarcación ilegal junto a otros jóvenes y a familias con niños para entrar a Europa. Llegó a la costa de Lampedusa, Italia. En los días siguientes, fue trasladado a un centro de acogida en Belpasso, Catania, mientras se tramitaba su solicitud de asilo como refugiado.

 
Anis Amri era buscado intensamente por las autoridades
Anis Amri era buscado intensamente por las autoridades

Allí empezó rápidamente a mostrar sus conductas violentas. Junto a otros tunecinos armó una revuelta interna que terminó con un guardia gravemente herido y un incendio provocado por la quema de colchones. No fue una tragedia porque los bomberos actuaron rápidamente. Amri fue condenado a cuatro años de prisión.

Su hermano, Bild Bdelkader Amri, dijo a los medios que creía que en la cárcel había comenzado su radicalización islámica. Eso no está acreditado para los investigadores. De lo que sí hay registros es de que era violento y problemático, razón por la cual lo trasladaron a diferentes prisiones.

 
(Bild)
(Bild)

En 2015 fue liberado. Las autoridades italianas le exigieron que abandonara el país. Y eso es lo que hizo a fines de junio. Según confirmó el gobierno de Alemania, el sospechoso entró en su territorio en julio.

Este año fue detenido portando un pasaporte italiano falsificado. Estaba catalogado como "peligroso" en las bases de datos de las fuerzas de seguridad y ya aparecía vinculado a "una gran red islamista", según informó el periódico Bild. Fuentes de la investigación citadas por la prensa local le atribuyen a Amri la condición de discípulo de Abu Walaa, recientemente detenido en Alemania y acusado de intentar montar una red de reclutamiento para grupos extremistas.

La policía alemana halló este lunes en el camión que arrolló y mató a 12 personas en un mercado navideño de Berlín un documento a nombre de Anis A. Era un papel expedido a un migrante al que se le negó la solicitud de asilo sin que por ello pudiera ser expulsado.

LEA MÁS:

El sospechoso del atentado de Berlín fue abatido por la policía italiana en Milán

Difundieron el primer video del atentado en Berlín: lo grabó una cámara fija en un taxi

Ataque en Berlín: el conductor del camión luchó con el terrorista antes de ser asesinado

La policía de Berlín arrestó al hombre equivocado: el autor del atentado sigue libre