Las 66 milicias que combaten a favor de Bashar Al Assad en Siria: quiénes son, por qué lo apoyan y qué dato clave las distingue

Un estudio publicado por un reconocido analista muestra cuál es la composición de las fuerzas que defienden al régimen

Compartir
Compartir articulo
Milicias en Alepo (AFP)
Milicias en Alepo (AFP)

Los combatientes extranjeros en Siria no están sólo entre las filas del Estado Islámico y de los grupos rebeldes que luchan contra el régimen de Bashar al Assad.

El dictador también cuenta con el variado apoyo de grupos foráneos: de hecho, las milicias extranjeras constituyen la gran mayoría de sus fuerzas.

Los números hablan claro. Según el reconocido analista Charles Lister, de las 66 distintas milicias que luchan a favor del régimen, sólo 18 -es decir, el 27 por ciento- son sirias.

Lister compartió además un interesante esquema que muestra en detalle cuáles son y de dónde llegan las milicias extranjeras favorables al régimen.

La coalición pro Assad cuenta con milicias de Palestina, Líbano, Irak, Afganistán, Pakistán, Bahrein y Yemen. 

infobae
infobae
infobae

Pero ¿por qué hay combatientes de estos países que apoyan al régimen?

La respuesta se encuentra en que el grupo dirigente que gobierna Siria desde hace más de cuarenta años es chiíta (a pesar de que Siria es un país cuya población es en mayoría sunita).

Y todos esos países también lo son.

Entre ellos, el más importante es Irán, aliado histórico del régimen sirio.

Cómo se ve en el esquema, Irán apoya al régimen con cinco distintas milicias, las más importantes de las cuales son las Guardias Revolucionarias y la fuerza Al Quds.

También hay varios grupos de Irak y Bahrein, los otros dos países en la región de mayoría chiíta.

Irán y Siria también son los principales aliados del movimiento libanés Hezbollah, que opera en el sur de Líbano y cuyo objetivo es la destrucción de Israel. Por eso, como muestra el esquema, Hezbollah está también entre las milicias que luchan junto a las tropas de Assad.

Bashar Al Assad, junto a soldados de su Ejército (Reuters)
Bashar Al Assad, junto a soldados de su Ejército (Reuters)

Esta alianza –Siria, Irán y Hezbollah forman la llamada "Media luna chiíta"– está enfrentada a las milicias y grupos rebeldes apoyados por Arabia Saudita y Egipto, países sunitas y firmes aliados de Estados Unidos.

Es importante establecer la diferencia entre esos grupos "moderados" y los de tendencia sunita más radical, como el antiguo frente Al Nusra, que representa Al Qaeda en Siria, o el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés).

Esta división entre combatientes de distintos países refleja la fractura que recorre todo el Medio Oriente entre la corriente chiita del islam y la sunita.

La división comenzó con la muerte del fundador del Islam, Mahoma. Pero se agigantó tras la revolución del ayatollah Khomeini en Irán, en 1979.

LEA MÁS:

Alepo bajo fuego: el dictador Bashar al Assad descartó una tregua y advirtió que la guerra continuará