Washington desmintió a Moscú y aseguró que está dispuesto a negociar por Alepo

El secretario de Estado, John Kerry, negó las acusaciones de su homólogo ruso, quien dijo que era “imposible hablar con sus socios estadounidenses”. Los funcionarios se encontrarán esta semana en Hamburgo y podrían volver a dialogar sobre una posible retirada de los rebeldes sirios

Compartir
Compartir articulo
John Kerry y Sergei Lavrov (AP)
John Kerry y Sergei Lavrov (AP)

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, adelantó este martes su disposición a volver a la mesa negociación con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para abordar la cuestión de la guerra civil en Siria, desmintiendo las acusaciones de Moscú de una supuesta negativa a avanzar en los diálogos.

"Voy a reunirme con el ministro de Exteriores Lavrov en Hamburgo esta semana. Tenemos algunas ideas en marcha en estos momentos. Me gustaría que intentásemos sentarnos a negociar si eso fuera posible", dijo Kerry, según la transcripción remitida por el Departamento de Estado.

Horas antes, Lavrov había acusado a Washington de haber anulado unas negociaciones sobre Siria el próximo miércoles entre expertos de ambos países en Ginebra. "Es imposible hablar seriamente con nuestros socios estadounidenses", lamentó el funcionario ruso ante la prensa, y deslizó la posibilidad de un conflicto por la toma de decisiones sobre la política exterior en la Casa Blanca.

Por su parte, Kerry consideró que, como "la batalla por Alepo" no va a durar para siempre, "ésta es quizá una oportunidad" para que Washington y Moscú vuelvan de nuevo a la mesa de negociaciones por Siria. "No soy consciente de ninguna negativa específica ni de este nuevo plan" para una eventual retirada de los rebeldes de Alepo, dijo Kerry, y agregó que la fórmula para intentar una salida "podría ser un hito".

Miles de civiles han evacuado el este de Alepo ante los intensos bombardeos de Siria y Rusia
Miles de civiles han evacuado el este de Alepo ante los intensos bombardeos de Siria y Rusia

Además, subrayó que no cree que sea posible una solución exclusivamente militar en el país y que las heridas por el derramamiento de sangre en Alepo y otras ciudades tardará "décadas" en sanar.

Esta previsto que Kerry, Lavrov y hasta 50 ministros de Exteriores europeos acudan este jueves y viernes a Hamburgo para participar en la reunión anual de la OSCE, que este año convoca la presidencia de turno alemana.

La reunión se celebrará mientras las fuerzas armadas del presidente sirio, Bashar al Assad, avanzan sobre los barrios de Alepo que los rebeldes controlaban desde 2012, cuando comenzaron su lucha.

LEA MÁS:

La Casa Blanca advirtió a Siria y Rusia por los "atroces bombardeos" en Alepo

Cómo sobrevivir en Alepo: los consejos de un joven estudiante sirio bajo los bombardeos

Con información de AFP y EFE