Primer ministro de Japón, Shinzo Abe (Reuters)
Primer ministro de Japón, Shinzo Abe (Reuters)

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció este lunes que visitará Pearl Harbor con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a finales de este mes.

Será el primer jefe de gobierno japonés en viajar a la base estadounidense atacada por el país asiático el 7 de diciembre de 1941, un hecho que desencadenó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Abe indicó que visitará Hawaii el 26 y el 27 de diciembre para rezar por los caídos en Pearl Harbor y celebrar una última reunión con Obama antes de que el mandatario estadounidense deje el cargo.

"Nunca debemos repetir la tragedia de la guerra", dijo el primer ministro japonés a la prensa. "Me gustaría transmitir este compromiso. Al mismo tiempo, me gustaría transmitir un mensaje de reconciliación entre Japón y los Estados Unidos".

El Premier japonés y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (AP)
El Premier japonés y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (AP)

El anuncio de Abe se dio dos días antes del 75.º aniversario del ataque y seis meses después de que Obama se convirtiera en el primer presidente estadounidense en funciones en visitar el monumento a las víctimas de la bomba nuclear lanzada por los Estados Unidos sobre Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial.

Akie, la esposa de Abe, viajó a Pearl Harbor en agosto de este año y declaró en su cuenta de Facebook que había depositado una ofrenda floral en el memorial USS Arizona Memorial.

Más de 2.400 soldados y civiles murieron hace 75 años, cuando aviones japoneses bombardearon la base estadounidense en Hawaii. En dos horas, el ataque sorpresa hundió o dañó una veintena de navíos de la flota del Pacífico y destruyó 164 aviones.

En las siete décadas pasadas desde el final de la guerra, los Estados Unidos y Japón se convirtieron en grandes aliados. Es una de las reconciliaciones de antiguos enemigos más llamativa de la historia mundial.

"Nuestras conversaciones en Hawaii serán un oportunidad de mostrarle al resto del mundo nuestra más fuerte alianza en el futuro", dijo Abe.

(Con información de AFP y AP)