Duras críticas a Ségolène Royal por defender a Fidel Castro durante sus honras fúnebres en Cuba

La ministra de Ecología de Francia y ex candidata a la presidencia del país defendió al dictador fallecido durante su cortejo fúnebre y recibió críticas de todo el arco político francés

Compartir
Compartir articulo
La socialista Ségolène Royal es ministra del gobierno de Hollande y fue candidata a presidenta en 2007  (AFP)
La socialista Ségolène Royal es ministra del gobierno de Hollande y fue candidata a presidenta en 2007  (AFP)

La ministra de Ecología de Francia, la socialista Ségolène Royal, fue el domingo blanco de duras críticas en su país por defender desde Cuba el legado del comunista Fidel Castro, cuyas honras fúnebres acabaron este mismo día.

La ultraderecha, la centroderecha y también facciones de la izquierda francesa atacaron vehementemente a Royal, miembro destacado del Gobierno de François Hollande, por haber ensalzado la figura de Castro y haber relativizado las violaciones a los derechos humanos en la isla caribeña diciendo que había "mucha desinformación".

Los Republicanos, el principal partido de centroderecha en Francia, reaccionó a través del senador Bruno Retailleau, que está, además, próximo a François Fillon, el candidato favorito a vencer las presidenciales de 2017.

Según Retailleau, el Gobierno ha cometido "un error" enviando a Royal a Cuba, pues Francia no debe "rendir tributo a las dictaduras", ni la ministra tiene el derecho a "pisotear los derechos del hombre".

"Se trata de un ataque contra los miles de cubanos que mueren en las prisiones cubanas (…) Una vez más estaría mejor callada", terció en la radio Franceinfo otro senador de Los Republicanos Roger Karoutchi.

El número dos del ultraderechista Frente Nacional (FN), Florian Philippot, dijo que a la ministra de Medio Ambiente le "faltó lucidez y respeto" y recordó la persecución del régimen castrista a opositores políticos y otras minorías como los homosexuales.

"La izquierda para mí no es una izquierda que alaba a Fidel Castro", dijo al canal televisivo BFMTV Juliette Méadel, compañera de Royal en el Ejecutivo, pues ocupa la secretaría de Estado para la ayuda a las víctimas de los atentados terroristas.

El diputado ecologista François de Rugy pidió a Hollande que "desautorice" las palabra de la ministra, ya que son contrarias "a los valores" que defiende Francia.

El diputado socialista David Assouline, colega de partido de Royal, recordó que Francia ha destacado en la historia por "haber inventado la declaración de los derechos del hombre" no por "respaldar a dictaduras" como la cubana.

Ante la lluvia de críticas, la ministra ha puntualizado desde Cuba que cabe a los historiadores evaluar el legado del comunista Castro, aunque reconoció que debe solucionarse "el problema" de los derechos del hombre.

Ségolène Royal, la "número dos" en la jerarquía después del primer ministro, Manuel Valls, es una destacada figura del Partido Socialista (PS) y en 2007 fue la candidata presidencial que perdió en el segundo turno con el conservador Nicolas Sarkozy.

LEA MÁS:

Fueron inhumados los restos del dictador Fidel Castro en Santiago de Cuba

Así es el mausoleo donde descansarán los restos del dictador Fidel Castro