China: la conversación de Taiwán con Donald Trump "no puede cambiar" el marco de las relaciones

El canciller chino Wang Yi dijo que la llamada de la presidente taiwanesa al presidente electo es “una maniobra urdida por Taiwán”. Poco antes de conocerse las declaraciones del canciller chino, Trump defendió su decisión en una serie de tuits

Compartir
Compartir articulo
El presidente chino Xi Jinping y Donald Trump
El presidente chino Xi Jinping y Donald Trump

La conversación telefónica entre la presidente taiwanesa y el mandatario electo norteamericano Donald Trump es "una maniobra urdida por Taiwán" que "no puede cambiar" el consenso internacional sobre el concepto de "una sola China", dijo este sábado el canciller chino Wang Yi.

"No es más que una baja maniobra urdida por Taiwán, que sencillamente no puede cambiar el marco de una sola China ya integrado por la comunidad internacional", dijo el canciller al canal de Hong Kong Phoenix TV. "No creo que cambie la política adoptada desde hace años por Estados Unidos".

El principio ‘Una China’ es la piedra angular del sano desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos, y no queremos que haya interferencias ni que desaparezca ese cimiento político

Así dijo el ministro de Relaciones Exteriores chino.

Poco antes de conocerse las declaraciones del canciller chino Trump defendió en una serie de tuits su decisión de romper con décadas de precedentes diplomáticos norteamericanos y hablar con la presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen.

"La presidenta de Taiwán ME LLAMÓ hoy para desearme congratulaciones por ganar la Presidencia. ¡Gracias!", escribió Trump en un primer tuit.

Una hora después hizo una segunda publicación: "Interesante cómo EEUU vende a Taiwán miles de millones de dólares en equipos militares pero no puedo aceptar una llamada congratulatoria".

"Durante la conversación, ellos mencionaron los estrechos lazos económicos, políticos y de seguridad" entre Taiwán y Estados Unidos, indicó el equipo de transición de Trump en una minuta del diálogo.

"El presidente electo Trump también congratuló a la presidenta Tsai por convertirse en presidenta de Taiwán este año", agregó.

No quedó inmediatamente claro qué parte inició la conversación telefónica, una de las varias que Trump ha estado realizando con líderes extranjeros desde su victoria electoral, ni si ella marca un cambio en la política.

Sin embargo, la Casa Blanca reaccionó de inmediato, reafirmando la política estadounidense que reconoce a Pekín como único gobierno de "Una China".

"No hay cambio en nuestra política de larga data en los asuntos" de China y Taiwán, dijo la portavoz de seguridad nacional Emily Horne.

Washington cortó relaciones diplomáticas con la isla en 1979 y reconoce a Pekín como el único gobierno de "Una China", aunque mantiene amistosos lazos no oficiales con Taipei.

Con información de AFP

LEA MÁS:

Donald Trump anunció al nuevo jefe del Pentágono en su primer acto político tras ganar las elecciones en Estados Unidos