Europol: "El Estado Islámico probablemente lleve a cabo más ataques en Europa"

La agencia policial de la Unión Europea advirtió que ya hay varias decenas de terroristas activos en el continente y que llegarán más por las derrotas de ISIS militares en Siria e Irak

Una de las sedes de Europol
Una de las sedes de Europol

En un informe sobre la amenaza que supone el Estado Islámico para el bloque de 28 naciones, Europol advirtió el viernes que la organización terrorista "probablemente lleve a cabo más ataques en Europa". La agencia policial de la UE dijo que las formas más probables serían las usadas en los últimos años, desde tiroteos y atacantes suicidas con bombas, como los vistos en París y Bruselas, hasta apuñalamientos y otros asaltos de radicales que actúen solos.

El documento de 14 páginas es una actualización de los métodos y tácticas usadas por ISIS. Los coches bomba y secuestros, habituales en Siria, podrían aflorar como táctica en Europa, dijo Europol, que no percibe como objetivos principales las redes eléctricas o centrales nucleares. La región quedó bajo amenaza después de que casi todas sus naciones respaldasen la coalición liderada por los Estados Unidos en Siria.

De momento, los ataques yihadistas contra países europeos no han recurrido a "artefactos explosivos improvisados, caseros, comerciales o militares, colocados en vehículos" como en Siria o Irak, indicó la agencia. Sin embargo, "dado el hecho de que el modus operandi usado en Medio Oriente tiende a ser copiado por terroristas que operan en Europa, es concebible que llegado cierto punto grupos yihadistas usen esos medios".

La agencia advirtió que ISIS tratará de infiltrarse entre las comunidades de refugiados sirios en Europa en un esfuerzo por alimentar la hostilidad hacia los inmigrantes que ha sacudido a países en la UE. "Si el ISIS es derrotado o fuertemente debilitado en Siria e Irak por parte de las fuerzas de la coalición, podría haber una mayor tasa de retorno de combatientes extranjeros y sus familias desde la región hacia la UE o a otras zonas de conflicto", dijo en el informe. Otros grupos, como Al Qaeda y sus filiales, siguen suponiendo una amenaza para el continente.

Por otro lado, preocupa a los expertos que Libia se convierta en segunda base de operaciones para el grupo desde donde atacar a Europa y el Norte de África. Desde la rebelión que depuso al dictador Muammar Gaddafi hace cinco años, el país se encuentra sumido en el caos político y la violencia.

El director de Europol, Rob Wainwright, dijo que los estados de la UE habían acelerado su cooperación en seguridad tras los ataques del ISIS en los últimos años, lo que ha permitido frustrar más planes del grupo. "Sin embargo", dijo, "el informe de hoy muestra que la amenaza sigue siendo alta e incluye varios componentes que sólo pueden ser atajados con una colaboración incluso mayor".

(Con información de Reuters y AFP)

LEA MÁS:
Avanza la ofensiva contra ISIS en Siria: un bombardeo de la coalición mató a 20 civiles cerca de Raqqa
El mensaje del rey de Jordania: "Destruiremos a ISIS con ayuda de judíos y cristianos"
Ya son 1.600 los combatientes kurdos muertos en la guerra contra ISIS en Irak