Recep Erdogan declaró que el Ejército turco entró en Siria para derrocar a Bashar al Assad

Por primera vez desde el comienzo de la operación Escudo del Éufrates, el presidente turco admitió que su verdadero objetivo no es luchar contra el Estado Islámico

Compartir
Compartir articulo
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (AFP)
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (AFP)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este martes que Ankara comenzó la operación militar Escudo del Éufrates en Siria para "poner fin al Gobierno de Bashar al Assad".

Además, insistió y aclaró que su país no tiene ningún interés territorial en Siria.

"¿Por qué entramos en Siria? No tenemos intenciones sobre el territorio sirio. Estamos allí para restablecer la justicia. Entramos para acabar con la soberanía del cruel Assad (…) para nada más", afirmó Erdogan durante un discurso ante un foro de parlamentarios de países musulmanes.

Erdogan agregó que un millón de personas han muerto en Siria y criticó la pasividad de la ONU.

“¿Dónde está la ONU? ¿Qué hace? ¿Está en Irak? De nuevo, no”

"¿Dónde está la ONU? ¿Qué hace? ¿Está en Irak? De nuevo, no", denunció el político islamista.

Se trata de la primera vez que Erdogan revela en público que la operación Escudo del Éufrates, que este 24 de agosto lanzó el Ejército de Turquía en Siria, tiene otro motivo que el anunciado en un principio: luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

LEA MÁS: 

Siria: los rebeldes perdieron el control del noreste de Alepo

Rusia intensifica su ofensiva en Siria: llegó el portaaviones Almirante Kuznetsov

Con esta decisión y en un contexto de tensión con Europa por el congelamiento de la adhesión turca al bloque, Erdogan abre otro frente de batalla, esta vez con Rusia, quien respalda al régimen de Al Assad en Siria. 

Además, la campaña militar turca, calificada por Damasco como una violación de su soberanía, provocó que las relaciones de Ankara con el Gobierno de Assad se volvieran aún más tensas.

En Alepo, crece la crisis humanitaria en medio de combates entre el régimen y los rebeldes (AP)
En Alepo, crece la crisis humanitaria en medio de combates entre el régimen y los rebeldes (AP)

Turquía asegura que desde el inicio de la operación Escudo del Éufrates unos 1.780 kilómetros cuadrados han pasado a estar controlados por el Ejército Libre de Siria, opuesto a Al Assad.

Mientras tanto, el lunes los rebeldes sirios perdieron el control de todos los barrios norteños que controlaban en su bastión del este de Alepo, indicó el lunes una ONG, mientras el régimen avanza en su ofensiva para reconquistar toda la ciudad. Se trata de un golpe clave por parte del régimen de Bashar al Assad para reconquistar la estratégica ciudad.

Con información de EFE