El atacante de la Universidad de Ohio actuó influenciado por mensajes de Al Qaeda

El programa antiterrorista CEP repudió que los comunicados del yihadista Anwar al Awlaki que incitan a atacar contra Occidente sigan disponibles en internet

Compartir
Compartir articulo
Anwar al Awlaki, abatido líder de Al Qaeda, y Abdul Razak Ali Artan, el atacante de Ohio
Anwar al Awlaki, abatido líder de Al Qaeda, y Abdul Razak Ali Artan, el atacante de Ohio

El Proyecto Contra el Extremismo (CEP, por sus siglas en inglés) condenó este martes el "horrible incidente" ocurrido el lunes en el campus de la Universidad Estatal de Ohio, donde resultaron heridas 11 personas. "Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias, así como con la comunidad de la Universidad Estatal de Ohio en estos tiempos difíciles".

En un comunicado, el CEP advirtió que el autor del ataque, Abdul Razak Ali Artan, actuó inspirado en parte por las ideas de Anwar al Awlaki, difunto líder de Al Qaeda. "Justo antes de atacar, Artan calificó a Awlaki como un 'héroe' en una publicación de Facebook", señaló el texto del programa que detecta contenido terrorista en internet y fue desarrollado por Hany Farid de la Universidad de Dartmouth y financiado por Microsoft.

Artan se une así a una larga y creciente lista de terroristas inspirados por Awlaki, incluyendo a Omar Mateen, perpetrador del ataque con arma de fuego más mortífero en suelo estadounidense; Syed Rizwan Farook, que mató a 14 personas en San Bernardino con su esposa; el tirador de Fort Hood Nidal Hasan (2009); el fallido kamikaze Umar Farouk Abdulmutallab (2009); el conductor de un coche bomba en Times Square Faisal Shahzad (2010) y el atacante del Maratón de Boston Dzhokhar Tsarnaev.

LEA MÁS:

La entrevista exclusiva que la Universidad de Ohio le había realizado a Abdul Razak Ali Artan

"Los llamamientos de Awlaki a la violencia contra estadounidenses y occidentales fueron tan perniciosos y peligrosos que el presidente Obama en 2011 tomó la decisión extraordinaria de atacar a Awlaki con aviones no tripulados. Sin embargo, hoy, cinco años después de su muerte, las conferencias más inspiradoras de la violencia de Awlaki continúan disponibles en internet", explicaron las autoridades del CEP.

Y agregó: "CEP ha pedido repetidamente que internet y las compañías de redes sociales eliminen el contenido de Awlaki. Es hora de que estas empresas dejen de permitir la propaganda violenta de reclutamiento de Awlaki".

"Atacar a alumnos en una institución de enseñanza superior es un acto particularmente odioso y una afrenta a nuestros valiosos valores. Y fue gracias a la rápida respuesta de la seguridad del campus que este ya trágico evento no involucró a muchas más víctimas", concluyó.