Detuvieron a 178 "mulas" en un megaoperativo contra el blanqueo de dinero en Europa

La operación, en la que participaron fuerzas de seguridad y autoridades judiciales de 16 países, supuso pérdidas de 23 millones de euros para los delincuentes. El 95 por ciento de las transacciones detectadas en ese marco estaban relacionadas con ciberdelito

Integrantes de las fuerzas especiales de Bulgaria (AFP)
Integrantes de las fuerzas especiales de Bulgaria (AFP)

Unas 178 personas fueron detenidas en Europa en un operativo contra los intermediarios que contribuyen al blanqueo de dinero en Europa, lo que supuso pérdidas de 23 millones de euros para los delincuentes, según informaron este martes Eurojust (la Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea) y Europol (la Oficina Europea de Policía).

En la operación llevada a cabo entre el 14 y 18 de noviembre, participaron fuerzas policiales y autoridades judiciales de 16 países: Bulgaria, Croacia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Moldavia, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania, España, Reino Unido y Ucrania. Estos contaron además con la colaboración del FBI de Estados Unidos.

En toda Europa, se identificaron 580 mediadores dedicados al lavado de dinero –también conocidos como "mulas de dinero"– y las autoridades nacionales entrevistaron a 380 sospechosos.

Según detalló Eurojust en un comunicado, así funciona el circuito de blanqueo: las organizaciones criminales ingresan el dinero obtenido de forma ilegal en las cuentas de intermediarios y estos, a su vez, lo envían a una cuenta diferente. Las "mulas" reciben una comisión por su labor, que suelen maquillar .

LEA MÁS:

Estados Unidos advierte por posibles ataques en Europa durante la temporada de fiestas

El regreso de los niños soldado del Estado Islámico asusta a Europa

Según constató Europol, el 95 por ciento de las transacciones detectadas en el marco de la operación estaban relacionadas con ciberdelitos.

Entre el 14 y 18 de noviembre, Europol y Eurojust habilitaron un centro de coordinación judicial y un puesto de mando para apoyar a las autoridades nacionales, recopilar nuevas informaciones y verificar los datos obtenidos con las bases y archivos disponibles.

Europol también desplegó oficinas móviles en Italia y Rumania y recibió el apoyo de 106 bancos y socios privados.

"Esta operación es un ejemplo exitoso de la más intensa cooperación entre el sector público y privado. Los resultados evidencian una muy fuerte conexión entre los ciberdelitos y las transacciones ilegales detectadas", comentó el director del Centro Europeo contra los Ciberdelitos de Europol, Steven Wilson.

Con información de EFE y AFP