Nicolás Sarkozy fue nuevamente acusado de recibir dinero de Muamar el Gadafi para su campaña

El ex presidente francés y candidato a un nuevo mandato fue señalado por un empresario, supuesto responsable del traslado y la entrega del dinero

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una investigación judicial ha vuelto a poner al ex presidente francés en el centro de las sospechas por el financiamiento de su campaña electoral.

Un empresario franco-libanés afirmó que entregó cinco millones de euros en efectivo provenientes de Libia a Nicolas Sarkozy durante su campaña presidencial de 2007, sobre la cual existen sospechas de un financiamiento oculto.

En una entrevista difundida en el portal de noticias en línea Mediapart, Ziad Takieddine asegura haber "transportado (…) un total de 5 millones de euros" en valijas en tres viajes entre noviembre de 2006 y principios de 2007.

LEA MÁS: 

Francia: detienen a ex ministro de Sarkozy por recibir dinero de Khadafi

En los dos primeros viajes, las valijas, que según Takieddine contenía cada una entre 1,5 millones y dos millones de euros en fajos de billetes de 200 y 500 euros, fueron entregadas en la oficina de Claude Guéant, quien era la mano derecha de Sarkozy, entonces ministro del Interior.

En el tercer viaje, el empresario afirma que entregó las valijas en el Ministerio, en una habitación en donde se encontraba Nicolas Sarkozy.

Es la primera vez que el empresario afirma que él mismo entregó este dinero en Francia.

Ziad Takieddine alega que recibió este dinero en Trípoli de manos del jefe de los servicios secretos libios bajo el régimen de Muamar el Gadafi.

Mediapart ya había publicado entre las dos vueltas de las presidenciales de 2012, que Sarkozy perdió contra el socialista François Hollande, un documento sobre un supuesto pago de €50 millones al ex mandatario para financiar su campaña electoral de 2007.

El ex jefe de Estado francés (2007-2012), candidato a un nuevo mandato presidencial en 2017, siempre ha negado estas acusaciones. Después de tres años de investigación, los jueces franceses disponen de varios testimonios de ex altos responsables del régimen libio que confirman la hipótesis de un financiamiento oculto, pero ninguna prueba confirma estas acusaciones.

(Con información de AFP)