La Liga Norte italiana respalda a Donald Trump: "Para ganar se necesita un programa ambicioso"

De visita en Argentina, el presidente de la Región Véneto, Luca Zaia, dialogó con Infobae sobre las relaciones ente Italia y Sudamérica y el impacto de la victoria de Donald Trump en la Liga del Norte, a la que pertenece

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la Región Véneto, Luca Zaia (AFP)
El presidente de la Región Véneto, Luca Zaia (AFP)

Luca Zaia es el presidente de la Región Véneto, en el noreste de Italia. Con 5 millones de habitantes y un PBI de 150 mil millones de euros, es una de las regiones más ricas del país, con una fuerte vocación industrial y exportadora y un campo muy desarrollado. Es una región célebre, además de por Venecia, por sus vinos amarone y prosecco.

Zaia, además, fue ministro de Agricultura del último gobierno de Silvio Berlusconi, entre 2008 y 2010. Su partido, la Lega Nord (Liga Norte), fue uno de los aliados más fieles (e importantes) de la coalición de centro derecha que gobernó Italia en el pasado reciente.

Un partido que se caracterizó en sus primeros años (entre los 80 y 90) por una marcada vocación regional (su reclamo histórico era la secesión del norte de Italia del resto del país) y terminó convirtiéndose, bajo la conducción de su actual líder, Matteo Salvini, en un partido euroescéptico y con un fuerte discurso antiinmigrantes –para algunos, abiertamente xenófobo– con evidentes parecidos con el Frente Nacional de Marine Le Pen y en parte inspirado por él. Y como la formación francesa de derecha, claro está, también la Lega Nord aspira a ganar las próximas elecciones.

("Desde el comienzo compartí las ideas y el recorrido de Trump, así como el de Putin y el de Le Pen")

Pero la de Zaia es, según dice, una visita "personal" y como representante de su partido a Buenos Aires para reunirse con las comunidades vénetas de Sudamérica y hacer campaña en contra de la reforma constitucional aprobada por el gobierno de Renzi, que deberá ser confirmada por los ciudadanos en un referéndum el 4 de diciembre.

"Es como estar en casa", dijo en una conferencia de prensa en la que participó Infobae. "Estar acá y encontrar a ciudadanos que viven acá y te hablan de lugares que conocemos, pero sobre todo el vínculo que sigue habiendo, la pasión por Italia, esto es único. Yo mismo tengo dos tíos en Argentina y mi abuelo nació en Brasil y volvió a Italia hace 14 años. Así que tenemos un vínculo de ida y vuelta con estas tierras".

—¿Come se ve desde el Véneto el cambio de gobierno en Argentina?

—Cuando era ministro, conocí muy bien a la presidente anterior. El cambio es una segunda oportunidad. Nosotros no tenemos una visión colonialista, Argentina es una segunda casa, es normalidad, la comunidad que está acá es muy importante. La presencia de esta comunidad nos ayuda a dialogar mejor. El intercambio puede darse, puede aumentar, este es un gobierno liberal, no es un gobierno que piense en las fronteras, y creo que Macri ha tomado la mejor decisión.

—¿Qué acuerdos de cooperación podrían pensarse en el futuro?

—Yo creo que en este partido tenemos para dar y para recibir. No conozco particularmente las categorías comerciales, pero sé que hay muchos emprendedores, inclusive vénetos, que están interesados en este mercado. Tanto a nivel de suministros como a nivel de insertar unidades productivas. Argentina es una buena base para América Latina. Tener una business unit directamente aquí es una buena base para latinoamérica.

—¿Qué cree que pasará en Italia después del referéndum del 4 el diciembre sobre la reforma constitucional?

—Yo estoy seguro de que va a ganar el No. Como no tuve dudas sobre el resultado de Trump, los datos son estos. Creo que el presidente del Gobierno deberá renunciar, porque fue él quien dijo que, si pierde, renunciaría.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi (Reuters)
El primer ministro italiano, Matteo Renzi (Reuters)

—Ya que citó Trump. El líder de su partido, aliado a nivel europeo con el Frente Nacional de Marine Le Pen, se alegró por la victoria del magnate. ¿Cómo explica ese fenómeno? ¿Piensa que en el futuro de Italia habrá un gobierno de la Liga Norte?

—Hace años que digo que la división entre centro-derecha y centro-izquierda no existe más. El ciudadano elige un candidato con un programa creíble. Yo fui votado por uno de cada dos vénetos. Pero esto no significa que uno de cada dos vénetos es de centro-derecha. Hoy para ganar se necesita un programa ganador, un programa ambicioso, con decisiones fuertes, y yo creo que nuestro líder, Matteo Salvini, es el único que representa la ruptura.

(Salvini en un encuentro con Donald Trump en abril: "¡Vamos, Donald!", tuiteó)

—¿Qué contesta a quienes acusan a la Liga Norte de ser un partido xenófobo?

—Esto lo dicen desde hace 25-30 años. Nos dicen que los vénetos somos racistas. Tenemos la tasa más alta de inmigrantes de Italia, el mejor modelo de integración. Los curamos, los integramos, y dicen que somos racistas. Menos mal que somo racistas. No tienen más argumentos. Además, cómo vamos a ser racistas si tenemos más vénetos fuera del Véneto que en el Véneto. Nosotros conocemos la inmigración, pero no aquella que fue a llenar las cárceles.

LEA MÁS:

Mateo Renzi: "En el mundo hay mucha expectativa por lo que el gobierno de Mauricio Macri va a hacer"

Tras la reunión con el Papa, Macri cenó con el premier italiano en Florencia