Desde Grecia, Barack Obama advirtió sobre el peligro del "nacionalismo burdo"

El mandatario, que inició en Atenas su última gira internacional como presidente de EEUU, ofreció declaraciones a la prensa junto al primer ministro Alexis Tsipras. Donald Trump, la crisis migratoria y la política de austeridad en Grecia, los temas destacados de la reunión

Compartir
Compartir articulo
En su primera jornada en Atenas, Barack Obama se reunió con el primer ministro griego, Alexis Tsipras (AFP)
En su primera jornada en Atenas, Barack Obama se reunió con el primer ministro griego, Alexis Tsipras (AFP)

"Tendremos que vigilar el aumento de una especie de nacionalismo burdo o de identidad étnica o de tribalismo que se construye alrededor de un 'nosotros' y un 'ellos'", dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una conferencia de prensa junto al primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El mandatario estadounidense llegó este martes a Atenas, donde empezó la que será su última gira en el extranjero como presidente.

Consultado sobre la elección de su sucesor al frente del Ejecutivo, Donald Trump, Obama indicó: "No me siento responsable de lo que dice o hace el presidente electo, pero sí de que durante la transición le presente mis mejores ideas para sacar el país adelante".

Obama también señaló: "Y nunca me disculparé por decir que el futuro de la humanidad estará definido por lo que nosotros tenemos en común y no por lo que nos separa y que nos lleva al final al conflicto".

(AFP)
(AFP)

Obama abogó por una Europa "fuerte, próspera y unida" y agregó que "no es solamente positivo para los pueblos de Europa, lo es también para el mundo y para Estados Unidos".

Es "importante" en "este último viaje al extranjero visitar la cuna de la democracia", agregó el mandatario que permanecerá en Grecia hasta el miércoles.

Tal como lo había adelantado la Casa Blanca, Obama se refirió al plan de rescate del país griego. "Seguiré subrayando que, en nuestra opinión, la austeridad por sí sola no puede aportar prosperidad", señaló el presidente estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, en conferencia de prensa (AFP)
El presidente de Estados Unidos, en conferencia de prensa (AFP)

Obama también se refirió a la crisis migratoria y elogió la "extraordinaria compasión" de los griegos con los miles de refugiados que llegan al país. "Quiero dar las gracias a los griegos por su respuesta humanitaria", expresó.

En 2015 cerca de un millón de migrantes y refugiados, una cifra récord, llegaron a las islas griegas del Egeo procedentes de las costas turcas en un intento desesperado por huir de la guerra y el hambre en sus países de origen.

Pese a problemas financieros por la crisis de la deuda, Grecia otorga una importante ayuda humanitaria a los cerca de 60.000 migrantes que siguen en el país desde marzo, mientras que otros países europeos cerraron sus fronteras.

LEA MÁS: En su última gira internacional como presidente de Estados Unidos, Barack Obama llegó a Grecia

El miércoles, Obama partirá rumbo a Alemania, donde se entrevistará con la canciller Angela Merkel.

En Berlín, Obama mantendrá encuentros además con el presidente francés, François Hollande; la primera ministra británica, Theresa May; y el jefe de Gobierno italiano, Matteo Renzi.

El viaje de Obama culminará en Perú, donde participará en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y mantendrá una reunión con el presidente chino, Xi Jinping.

Con información de AFP y Efe