Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), un grupo yihadista afiliado a Al Qaeda, difundió un video el viernes de la ejecución de dos malienses acusados de colaborar con las fuerzas militares francesas presentes en Malí para combatir a los yihadistas.

El video, difundido el viernes por la noche por Andalus Media, el órgano de comunicación de AQMI, muestra la ejecución pública de dos hombres, presentados con los nombres de Mohamed Ould Beih y El Hussein, en un lugar no identificado.

Las dos victimas de los yihadistas
Las dos victimas de los yihadistas

El primero está acusado de haber sido pagado por reclutar a informadores y el segundo, de haber mostrado los depósitos de armas escondidos de los yihadistas a los militares franceses.

Badi también está acusado de colaborar con las autoridades mauritanas y de darles información sobre los combatientes yihadistas en Libia.

Ambos fueron ejecutados a balazos ante un importante grupo de nómadas. El video se difundió con un comentario en el que amenazan a la población local de correr la misma suerte si los habitantes intentan dar informaciones sobre los yihadistas.

Un grupo de nómadas asistiendo a la ejecución
Un grupo de nómadas asistiendo a la ejecución

El video, titulado "Traidores 2", aparece como la secuela de otro, "Traidor", difundido en diciembre de 2015, en el que aparecía la ejecución, por los mismos motivos, de dos malienses y un mauritano.

Los grupos yihadistas tomaron el control del norte de Malí en 2012 pero fueron expulsados en gran parte tras la intervención militar de Francia en 2013, aunque zonas enteras siguen escapando al control de las fuerzas malieneses y de la ONU (Minusma).

El video fue retransmitido el mismo día en que un militar francés, víctima de una mina que explotó al paso de su vehículo, murió en el norte de Malí, un ataque reivindicado por el grupo yihadista Ansar Dine.

Con información de AFP

LEA MÁS: