Fuerzas Democráticas Sirias (AFP)
Fuerzas Democráticas Sirias (AFP)

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por grupos kurdos, lanzaron este domingo una ofensiva para liberar la ciudad de Raqqa, bastión del Estado Islámico en Siria, anunció un comandante de esta fuerza apoyada por Estados Unidos.

"Comenzó la gran batalla para la liberación de Raqqa y su provincia", anunció un comandante de las FDS en la ciudad de Ain Issa, situada a más de 50 kilómetros al norte de Raqqa, en manos del ISIS desde hace dos años y medio y capital de facto del grupo yihadista.

Este anuncio de la operación, llamada "La ira del Éufrates", con unos 30.000 combatientes, se produce tres semanas después del inicio de la ofensiva contra Mosul, último gran feudo del Estado Islámico en Irak.

Estados Unidos considera a los combatientes kurdos en Siria como la fuerza más efectiva contra el Estado Islámico. Por su parte, Turquía las considera una organización terrorista y ha advertido que no aceptará su rol en la liberación de la ciudad. Por ello, las FDS anunciaron un acuerdo con el gobierno de Recep Erdogan para que se mantengan al margen de la ofensiva sobre Raqqa.

Los comandantes indicaron en la conferencia de prensa que "la lucha no será fácil y necesitará operaciones delicadas y precisas, porque el Estado Islámico defenderá su bastión sabiendo que la pérdida de Raqqa significará que está acabado en Siria".

Mosul y Raqqa son las dos últimas grandes ciudades todavía bajo control del ISIS, que en los últimos meses perdió gran parte del territorio conquistado desde 2014 en Siria e Irak.

LEA MÁS: