Celos y peleas sangrientas entre cristianos en el Santo Sepulcro: dos musulmanes custodian la llave y son garantes de la paz

Desde el siglo XII, los Joudeh y los Nousibeh son los encargados de custodiar el templo sagrado, mientras las sectas cristianas libran batallas por espacios en la basílica donde fue depositado el cuerpo de Jesús

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Iglesia del Santo Sepulcro, el sitio más sagrado para el cristianismo, viene siendo noticia en las últimas semanas por las meticulosas tareas de renovación que están realizando arquitectos y conservacionistas después de siglos y que incluyen levantar el mármol bajo el cual la tradición indica que fue depositado el cuerpo de Jesús.

Un dato menos conocido, sin embargo, es la batalla sin cuartel que libran hace siglos las diferentes congregaciones cristianas por la presencia y custodia del lugar.

La primera capilla alrededor de la roca en la que yació el cuerpo de Cristo fue encomendada por el emperador Constantino en el siglo IV. A través de los siglos, fue destruida y vuelta a levantar tres veces.

En los tiempos de paz, las disputas crecieron entre las seis diferentes congregaciones cristianas que reconocen el lugar como sagrado: Latina (Católica Apostólica Romana), Ortodoxa Griega, la Apostólica Armenia, Ortodoxa Siria, Ortodoxa Etíope y Coptos Egipcios.

La pelea entre ortodoxos armenios y griegos de 2009

Clérigos de las diferentes órdenes han batallado de generación en generación por ocupar las diferentes tareas domésticas que son necesarias en la Iglesia del Santo Sepulcro: el barrido de los escalones, la colocación de las alfombras enfrente al altar e incluso el derecho de marchar en procesión frente a la tumba de Jesús.

"Las batallas entre los fieles terminaron muchas veces con golpes de puño y el lanzamiento de crucifijos, candelabros, lámparas de incenso y hasta pedazos de madera que arrancaron de los lugares sagrados", escribió el historiador Orlando Figes, que refiere una pelea particularmente violenta en 1846 entre ortodoxos y católicos. "Las peleas continuaron con cuchillos y pistolas escondidas en el Santo Sepulcro por fieles de ambos lados".

Los celos y animosidades se han extendido hasta hoy y han inhibido los trabajos de mantenimiento estructural durante décadas. En 2009, una batahola sangrienta se desató entre clérigos ortodoxos armenios y griegos, al punto que tuvo que intervenir la policía israelí en el interior de la basílica para calmar los ánimos.

Entre los episodios violentos de los últimos años se cuentan:

– En 2002, los coptos y los ortodoxos etíopes se trenzaron a golpes por la parte del techo que cada uno custodia. La pelea terminó con 11 monjes hospitalizados.

-En 2004, un monje ortodoxo fue acusado dejar abierta la puerta de la capilla franciscana después de una procesión. Los franciscanos lo tomaron como una ofensa. La batalla a trompadas terminó con varios arrestados.

-En abril de 2008, en el Domingo de Ramos, otra pelea se desató cuando un monje ortodoxo fue expulsado del edificio. Cuando llegó la Policía, los monjes siguieron la pelea contra los agentes.

Adeen Joudeh, el encargado de custodiar la llave de la Iglesia del Santo Sepulcro
Adeen Joudeh, el encargado de custodiar la llave de la Iglesia del Santo Sepulcro

La imposibilidad de resolver estas disputas ha llevado a un curioso acuerdo que rige desde el siglo XII, cuando un potentado árabe le encargó a dos familias musulmanas que sean las guardianas de la Iglesia. La familia Joudeh guarda la llave mientra los Nuseibeh abren la puerta cada mañana y la cierran al caer el sol.

Adeen Joudeh, el actual depositario de la llave -una vieja pieza de hierro de unos 30 centímetros- considera que la tarea hereditaria de su familia es una metáfora de tolerancia religiosa. "Para mí, la fuentes de la coexistencia entre cristianos y musulmanes es la Iglesia del Santo Sepulcro", explicó a la CNN.

Wajeeh Nuseibeh abre y cierra la Iglesia cada día.
Wajeeh Nuseibeh abre y cierra la Iglesia cada día.

"Como todos los hermanos, ellos algunas veces tienen problemas", explicó por su parte Wajeeh Nuseibeh. "Nosotros somo neutrales y ayudamos a que convivan en paz. Somos las Naciones Unidas. Ayudamos a preservar la paz en este lugar sagrado".

(Con información de The Washington Post.)

LEA MÁS:
La tumba de Jesucristo fue abierta luego de siglos de misterio
Qué pasaría si encontraran el cuerpo de Jesucristo en la tumba