Un convoy del Estado Islámico logró escapar de Mosul con uno de sus principales líderes y alcanzó la ciudad de Raqqa en Siria

Ante el asedio de las fuerzas militares en la localidad iraquí, los terroristas se movilizan con desesperación hacia el bastión de su país vecino. El cabecilla que huyó podría ser Abu Bakr al Baghdadi, el máximo jefe yihadista, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos

Compartir
Compartir articulo
Los yihadistas, en clara desventaja numérica, decidieron huir de Mosul
Los yihadistas, en clara desventaja numérica, decidieron huir de Mosul

Un convoy de vehículos del Estado Islámico, con uno de sus dirigentes de primera fila, logró escapar de Mosul, asediada por la ofensiva militar de Irak y las fuerzas internacionales, y llegó en las últimas horas a la ciudad siria de Raqqa, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG indicó que el cabecilla de los yihadistas que huyó de la ciudad podría ser el mismo Abu Bakr al Baghdadi, el máximo líder del ISIS, aunque la información no fue confirmada por las autoridades. Algunos de los vehículos iban cargados con cohetes y otro tipo de armamento.

El Observatorio afirmó que el convoy de 24 vehículos todoterreno llegó la noche del lunes a la ciudad siria, bastión de los terroristas en el país iraquí, y que desde allí se dirigió hacia la periferia oeste de la localidad.

El OSDH también informó que al menos 340 miembros sirios del grupo extremista murieron en la batalla, entre los que hay decenas de menores de edad, a los que los terroristas denominan "cachorros del califato".

Al menos 30.000 militares iraquíes forman parte de la ofensiva en la batalla de Mosul, mientras los yihadistas cuentan con unos 5.000 combatientes.

Las fuerzas de la coalición están cada vez más cerca de hacer su ingreso coordinado a Mosul (AFP)
Las fuerzas de la coalición están cada vez más cerca de hacer su ingreso coordinado a Mosul (AFP)

Apoyo de la OTAN

Este martes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó que el organismo inició la colaboración de sus aviones de vigilancia AWACS con la coalición internacional que combate a los terroristas del Estado Islámico.

"La OTAN ya está dando apoyo directo con nuestros aviones de vigilancia AWACS, dando vigilancia para mejorar la perspectiva aérea de la coalición y hacer que los cielos sean más seguros", añadió tras detallar el vuelo realizado el 20 de octubre.

Los líderes de la OTAN aprobaron formalmente en su cumbre de Varsovia en julio asistir a la coalición en Siria e Irak con información que recojan dichos aviones de vigilancia desde el espacio aéreo de Turquía y aguas internacionales del Mediterráneo.

LEA MÁS:
El Estado Islámico busca refugiarse en los Balcanes
Mosul está por caer, ¿y después qué?

Con información de EFE.