Polémicos dichos de Recep Erdogan en medio de la ofensiva iraquí: “Mosul pertenece a Turquía”

El presidente turco subió la tensión con Irak al reivindicar como propio el ex territorio del imperio otomano. El primer ministro iraquí rechazó la participación de Ankara en la ofensiva contra ISIS

Compartir
Compartir articulo
El presidente turco, Recep Erdogan (Reuters)
El presidente turco, Recep Erdogan (Reuters)

La ciudad iraquí de Mosul, bastión del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y que ahora es escenario de una ofensiva iraquí para recuperarla, "pertenece desde un punto de vista histórico a Turquía", ha afirmado este sábado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Fuerzas iraquíes combatiendo en Mosul (AFP)
Fuerzas iraquíes combatiendo en Mosul (AFP)

Así lo informó este sábado el el periódico Hurriyet, aumentando la tensión en la región sobre ese antiguo territorio que pertenecía históricamente al imperio Otomano. Al final de la Primera Guerra Mundial y con la disolución del imperio, la ciudad pasó a formar parte de Irak.

En respuesta, el primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, rechazó la participación de Turquía en la ofensiva que las fuerzas iraquíes y kurdas llevan a cabo en torno a Mosul.

En declaraciones difundidas por la televisión Al Iraquiya, Al Abadi negó que fueran correctas las informaciones que se publicaron el viernes sobre un eventual acuerdo entre Bagdad y Ankara en relación al papel turco en la operación.

Estas informaciones coincidieron con una visita a la capital turca del secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, que el sábado viajó a Bagdad, donde se reunió con el primer ministro iraquí.

Al Abadi subrayó que "la batalla de Mosul es iraquí y quienes la están llevando a cabo y la lideran son iraquíes". Aseguró que sus fuerzas liberarán la ciudad de ISIS "próximamente" y que "no van a permitir a cualquier fuerza intervenir" en la ofensiva.

Al Abadi insistió en que no hay fuerzas terrestres extranjeras que estén luchando en territorio iraquí.

El pasado lunes el Ejército iraquí y la milicias kurdas emprendieron una ofensiva para liberar Mosul con el apoyo de la Fuerza Aérea de la coalición antiterrorista liderada por Estados Unidos. En la ofensiva participan unos 80.000 uniformados.

Mosul es la segunda mayor ciudad de Irak con su población de más de 1,3 millones de personas. Fue abandonada por el Ejército iraquí en junio de 2014 después de que las milicias de ISIS atacaran la región.

(Agencias)