Expertos descubrieron nuevas cavidades en la Gran Pirámide de Keops

Los científicos usaron técnicas no invasivas para estudiar la estructura (IStock)
Los científicos usaron técnicas no invasivas para estudiar la estructura (IStock)

Un grupo de investigadores confirmó el hallazgo de dos nuevas "cavidades" en la famosa Pirámide de Keops, luego de realizar exámenes de radiografía en la antigua estructura egipcia.

"Podemos confirmar la existencia de un 'vacío' oculto detrás de la cara del lado norte, que deja entrever uno o varios pasillos superpuestos que se hunden en el corazón de la Gran Pirámide. Queda por establecer la forma precisa, el tamaño y la posición exacta de esta estructura", explicaron científicos de la Operación ScanPyramids, en referencia al espacio en la parte superior de la puerta de entrada al famoso mausoleo. Otra "cavidad" fue descubierta en el lado noreste.

El Ministerio de Antigüedades egipcio había confirmado el jueves la presencia de dos "anomalías" en el interior de la Gran Pirámide, construida hace 4.500 años, aunque no detalló su naturaleza y se limitó a asegurar que continuarán los estudios para conocer más detalles sobre las mismas.

Este anuncio se produce coincidiendo con el primer año de vida del proyecto ScanPyramids, lanzado para estudiar el interior de las pirámides egipcias con métodos no invasivos, como la detección de muones (partículas de energía que penetran los objetos), la termografía infrarroja o la fotogrametría.

El coordinador de ScanPyramids Hani Helal, citado por el comunicado, aseguró que "se realizarán más estudios e investigaciones para establecer la naturaleza de dichas anomalías así como sus funciones y tamaño, que todavía no han sido identificadas".

(IStock)
(IStock)

El exministro de Antigüedades Zahi Hawas resaltó que el comité científico ministerial que supervisa los trabajos de ha dado por buenos, "en principio", los primeros resultados mostrados por los investigadores del programa, aunque no dio detalles.

Hawas, presidente del comité, precisó que también se había aprobado, asimismo "en principio", la extensión por un año más del proyecto, que necesitará del visto bueno del comité permanente del Ministerio de Antigüedades.

Helal agregó que aún se necesita llevar a cabo más análisis en la pirámide acodada de Dahsur, donde también trabajan los expertos del proyecto.

En noviembre de 2015, el grupo de expertos internacionales que "escanea" las pirámides había anunciado que en la tumba de Keops se habían detectado diferencias de temperatura en varios bloques, lo que indicaba que había "algo detrás", aunque no ofrecieron más información al respecto.

La Gran Pirámide, la edificación más importante del Reino Antiguo, fue construida durante el reinado de Khufu (2550 aC a 2527 aC), segundo faraón de la IV Dinastía, a quien Herodoto llamó Keops.

Fue la primera de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y la única que ha permanecido en pie.

MAS NOTICIAS