Los impulsores de la "teoría de los contratos" ganaron el Nobel de Economía 2016

La Real Academia de las Ciencias Sueca reconoció el aporte del británico Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström

Compartir
Compartir articulo
Oliver Hart y Bengt Holmström fueron galardonados con el premio Nobel de Economía
Oliver Hart y Bengt Holmström fueron galardonados con el premio Nobel de Economía

El premio Nobel de Economía 2016 fue otorgado a Oliver Hart -de 68 años, nacido en Londres y nacionalizado estadounidense- y al finlandés Bengt Holmström -de 67, nacido en Helsinski-, por "sus contribuciones a la teoría de los contratos", anunció este lunes la Real Academia de las Ciencias Sueca.

"Los premiados desarrollaron la teoría del contrato, un amplio marco de análisis de los múltiples aspectos del contrato, como la remuneración de los directivos basada en sus resultados, las franquicias, los copagos en los seguros o la privatización de las actividades del sector público", explicó el jurado.

El comité del Nobel señaló que "las contribuciones de los galardonados ayudaron a un mejor entendimiento de muchos de los contratos que se observan en la vida real. Brindaron, además, nuevas maneras de pensar cómo deberían ser diseñados, tanto en los mercados privados como en materia de política pública".

El momento del anuncio del premio Nobel de Economía:

En la actualidad, Hart es profesor de Economía en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y Holmström, de Economía y Gestión de Empresas en la Universidad británica de Cambridge.

El economista finlandés ahondó en la optimización de los contratos que incluyen incentivos o elementos ligados al rendimiento para que el agente (el contratado) opere en beneficio máximo del principal (empresa). Ideó un modelo que apunta a que el acuerdo óptimo busca el equilibrio entre los riesgos y los incentivos.

Por su parte, el profesor británico-estadounidense realizó "contribuciones fundamentales" en una rama de la teoría contractual, la de los convenios incompletos.

"Lo primero que hice fue abrazar a mi mujer, despertar a mi hijo… y hablé con mi compañero premiado", dijo Hart, después de darse a conocer la noticia, según se podía leer este lunes en la cuenta de Twitter del comité del Nobel.

El galardón de economía, oficialmente denominado "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel", es el único que no estaba originalmente previsto. Fue instituido en 1968 por el Banco Central de Suecia y otorgado por primera vez en 1969. Los otros premios Nobel (Medicina, Física, Química, Literatura y Paz) fueron atribuidos por primera vez en 1901.

LEA MÁS:

Juan Manuel Santos fue elegido Premio Nobel de la Paz 2016
El premio Nobel de Medicina 2016 fue otorgado al japonés Yoshinori Ohsumi
El premio Nobel de Química 2016 fue para los inventores de las "máquinas moleculares"
El premio Nobel de Física 2016 fue otorgado a los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz